Javier Pacheco
Javier Pacheco

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, considera que la investigación por el caso “”, la presunta organización criminal de Junín dedicada al cobro ilícito de licencias de conducir, debe verse en una fiscalía supraprovincial en Lima.

MIRA AQUÍ: Julio Velarde a presidenta del Congreso: inflación es coyuntural y se normalizará en los próximos meses

El coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, negó el pedido de la fiscal Bonnie Bautista para que el caso Dinámicos del Centro se vea en Lima ¿Qué hará la Procuraduría anticorrupción?

Presentaremos un recurso de reconsideración a lo decidido por el coordinador Omar Tello. Consideramos que el citado caso debe investigarse en Lima por la complejidad del mismo y porque se trataría de una organización criminal que alcanza a más de un distrito jurisdiccional con implicancias a nivel nacional y graves delitos por corrupción que implican penas mayores de 15 años de prisión. También hay un caso vinculado que está siendo investigado en Lima por lavado de activos.

¿Qué hace diferente el caso “Dinámicos” sobre otros?

Nosotros vemos que este caso tiene las mismas características que “La Centralita”: un gobernador regional que copó el aparato de poder durante su gestión con gente de su entorno.

MIRA AQUÍ: Renovación Popular presenta moción para crear comisión que investigue Elecciones Generales de 2021

¿Que el caso pase a Lima no supondría un retraso en las investigaciones?

Para nada, por eso también estamos proponiendo a la coordinación de las fiscalías anticorrupción que la fiscal Bonnie Bautista sea trasladada a Lima porque ella conoce el caso desde el inicio.

Omar Tello señala que el financiamiento ilícito a Perú Libre a través del cobro de coimas para la emisión de licencias de tránsito en Junín no ha sido corroborado, más allá de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces. ¿Esto es cierto?

Eso es parte de la investigación de la fiscal Bonnie Bautista, cuyo superior jerárquico es el fiscal coordinador Omar Tello. Creo que él, como jefe de las fiscalías anticorrupción, debe apoyar la tesis y el pedido de la fiscal Bautista, así como yo lo hago con los abogados de la Procuraduría a nivel nacional. Sobre la corroboración de los aspirantes a colaboradores eficaces, se realizará cuando la fiscal cuente con los medios logísticos del caso y eso se hará en Lima.

¿No confía en la justicia en Junín?

Tenemos la percepción de que la justicia está tomada en la región Junín. En primer lugar, el juez Ever Bello trabajó en la primera gestión de Vladimir Cerrón por lo que tiene un conflicto de intereses para ver cualquier caso ligado al exgobernador. En tanto, la jueza July Baldeón fue quien denegó la prisión preventiva para los implicados de “Los Dinámicos del Centro”, pero esta decisión ya fue corregida por una sala superior.

Hay audios del caso en los que se escucha a los implicados hablar de una colecta para el pago de la reparación civil para Vladimir Cerrón. ¿Esto es regular?

En principio, el pago de la reparación civil tiene que ser con dinero lícito. Nosotros pedimos al Ministerio Público que indague el origen de este dinero. (...). Si el Poder Judicial determina la ilicitud, el dinero será incautado.

¿Le preocupa la autonomía de la Procuraduría, teniendo en cuenta que Perú Libre está en el poder y, a la vez, implicado en investigaciones por corrupción?

La autonomía de la Procuraduría no ha sido limitada en ningún momento para que actuemos en contra de nuestras facultades y competencias. Tengo el respaldo de la Procuraduría general del Estado.

¿El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se ha reunido con usted?

No tendría por qué hacerlo. El ministro tiene sus funciones y yo, como procurador, las mías. Con quien tengo que conversar es con los abogados de la Procuraduría anticorrupción.

Perfil

Javier Pacheco es procurador Anticorrupción, abogado de profesión. En 2013,  fue parte de un equipo de abogados auxiliares de la municipalidad Metropolitana de Lima para intervenir en procesos judiciales del procurador público municipal.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Minsa tiene como meta aplicar 300 mil dosis en la cuarta vacunatón