Imagen
Imagen

El abogado Amado Daniel Enco Tirado, flamante procurador anticorrupción, advirtió la necesidad de que las autoridades correspondientes tomen la decisión de suspender las actividades de la empresa  en el Perú tras conocerse los millonarios sobornos que se habrían pagado para que la empresa brasileña pueda ser beneficiada con obras públicas.

En su primera entrevista con la prensa, explicó a Correo la gravedad del caso “Lava Jato” y anuncia que su despacho ya decidió formar un equipo a dedicación exclusiva para el caso y la primera semana de enero se conocerán a sus integrantes.

¿Cómo viene manejando la Procuraduría Anticorrupción el escándalo del caso Odebrecth y las implicancias del Perú en caso “Lava Jato”? Es un caso que trasciende fronteras, eso está clarísimo. Hace siete días que estoy aquí tras haber asumido la Procuraduría Anticorrupción y he ido enterándome de los casos. Respecto a Odebrecht, ya existen investigaciones en el Ministerio Público. Unas en Lima y otras en provincias. Todas, relacionadas a hechos de corrupción vinculados a una serie de empresas brasileñas.

En el caso de Odebrecht, ¿cuántas investigaciones hay en todo el Perú? En el caso Odebrecht, en Lima, hay tres investigaciones que están en giro en la Fiscalía, una de ellas vinculada al caso Gasoducto Sur. El otro gran caso en investigación preliminar es el de la Interoceánica, en el que también se ve la construcción de la planta de tratamiento de Huachipa. Este tercero está asociado a una serie de empresas brasileñas: Odebrecht, pero también están Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Galvao Engenharia.

¿En provincia cuántos son? La Procuraduría está permanentemente haciendo el seguimiento de estas investigaciones y presentando una serie de informaciones. Por ello, según el registro de las acciones de la Procuraduría a nivel nacional, por obras de carácter regional, hay aproximadamente 15 investigaciones en giro vinculadas a los actos de corrupción en las que participaron las empresas brasileñas. Está el caso de OAS en obras de inversión en Cusco.

¿Algún caso resaltante? En Cusco tenemos el caso del Hospital Antonio Lorena. Aquí hay cuatro investigaciones sobre la construcción del hospital. En Cusco también está la obra de mejoramiento de la avenida Evitamiento y así hay otros casos que son menores en complejidad, pero están vinculados a los hechos de corrupción derivados a las empresas brasileñas.

Pero estos casos no vienen de ahora. El caso Interoceánica se denunció hace años, antes de estallar “Lava Jato”. ¿Qué sucede allí, hay desidia de las autoridades? Creo que hay varios temas. Uno está referido a la abundante información que se tiene. Creo que hay mucha información que me imagino que el Ministerio Público está analizando. La Procuraduría también tiene información relevante y hay que tomarse el tiempo para analizarla.

¿Qué tanto puede demorar? ¿No se necesitan resultados ya? Fíjese usted, hay casos en la etapa Fujimori-Montesinos que hasta ahora siguen en proceso. Estamos hablando de casi 15 años. Entonces, este caso de corrupción que se destapó en Brasil y que compromete a varios países del mundo, rompe esos esquemas.

¿Estamos o no preparados para afrontar algo de tal envergadura como las denuncias a Odebrecht y otras empresas brasileñas? Estamos ante un fenómeno criminal de mayor tamaño. Entonces, yo creo que ni el Perú ni Brasil han estado preparados como sistema de justicia penal para poder enfrentar estos casos. Habrá que tener un poco de paciencia porque a medida que se dan las informaciones, se van cerrando los hechos, van conduciendo a un grado de certeza mayor.

¿Por qué? Insisto en que esto pasa no solamente por la abundante información que hay, sino también por la carencia de equipos especializados en cada institución vinculada al sistema de justicia, que no los tiene y que hay que armar urgentemente.

Precisamente, desde la Fiscalía han anunciado que evalúan conformar un equipo especial para “Lava Jato” y otros conexos. ¿Esto debe ser una realidad? Yo creo que ya no es un tema de evaluación, es un tema de necesidad y urgencia. Sí, es cierto que el Ministerio Público está evaluando la creación de un equipo de fiscales para que vean el caso, pero ya no es un tema de evaluación, deben hacerlo, tienen que hacerlo. Considerando que es un caso complejo, amerita dedicación exclusiva de trabajo.

¿La Procuraduría tiene planeado formar también un equipo especializado de dedicación exclusiva? Por nuestra parte, la decisión ya fue evaluada y lo vamos a hacer. Es más, ya estamos en el trámite de los requerimientos necesarios para que se conforme de una vez un equipo estrictamente dedicado al caso “Lava Jato”. Los casos antes mencionados están ya a cargo de un equipo de abogados que están trabajando e impulsando las acciones en defensa del Estado, pero este caso específicamente vinculado a Odebrecht y la información que acaba de salir desde Estados Unidos nos pone en un escenario de urgente implementación de un equipo especializado. En ese sentido, tanto la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (Julia Príncipe), como la ministra de Estado (Marisol Pérez Tello) están comprometidas con el tema, nos apoyarán para formar este equipo en las primeras semanas de enero.

¿Cuántos conformarán el equipo? Estamos requiriendo la contratación de asesores especializados en temas de contrataciones, temas financieros, contables, en economía, procesalistas y penalistas para que se incorporen como asesores, consultores o abogados. Necesitamos el concurso de más profesionales. Este es un equipo inicial, pero necesitamos más porque este caso rompe con todos los esquemas.

Se ha visto que en Brasil y Estados Unidos ha sido fundamental la participación de colaboradores eficaces. ¿Es necesario que se busquen aquí? El sistema de colaboración eficaz como mecanismo de política criminal funciona bien. Eso nos ha traído éxitos en el Perú a nivel de crimen organizado, de corrupción y lavado de activos. Sobre el caso “Lava Jato”, me parece que no los hay aún. Pero hay que buscar y abrir mecanismos para que esta gente que se encuentra involucrada en los hechos pueda tener acceso y acogerse. En Brasil han funcionado los acuerdos de delación y tanto la justicia como los colaboradores se favorecen.

A la luz de los acontecimientos, ¿es pertinente que se abra una investigación a los expresidentes Toledo, García y Humala? En este momento es un poco prematuro pensar sobre el tema de las responsabilidades. Nos queda clarísimo que el periodo entre 2005 y 2014 hubo actos de corrupción. Hay prueba abundante de ello, en el que están involucrados empresarios brasileños y altos funcionarios de los tres gobiernos que a medida que avancemos iremos estableciendo quiénes son y deberán responder sin importar de qué gobierno han sido o a qué partidos políticos respondan.

Muchas de estas empresas aportaron a las campañas políticas de los expresidentes antes señalados... Es que ese es el modus operandi de cuando la corrupción proviene del poder económico. El tema de los poderes políticos, el financiamiento de las campañas políticas. Luego, cuando el partido político gana las elecciones, se viene una segunda etapa que es cobrarse los favores. Muchos informes que ya se conocen revelan que las empresas han dado subvenciones a los partidos políticos y luego vemos a estos empresarios beneficiados.

Si Odebrecth ha reconocido actos de corrupción, ¿considera pertinente que suspendan sus operaciones en el Perú? ¿O quizá, incautar documentos?

Esa es una decisión que deben tomar las autoridades fiscales. Lo que está clarísimo es que lo que se viene ejecutando en obras de parte de esas empresas (brasileñas) es que tienen como fuente un hecho de corrupción evidente. Es decir, mucho de lo que ocurre en términos de ejecución presupuestal en estas obras en el país, vinculadas a la empresa Odebrecht y otras empresas brasileñas, es sin lugar a dudas una manera de legalizar dinero de las empresas que han sido obtenidos de manera ilícita, de manera ilegal. O sea, están utilizando el Perú para lavar dinero.

¿Entonces, deben suspender las operaciones? Esta información debe ser tomada con muchísima seriedad por parte de las autoridades a efectos de evaluar la conveniencia de que sigan ejecutando obras aquí. Ya no queda duda de que las obras que están a cargo de la empresas de Odebrecht son parte de la corrupción, por tanto, se debe suspender los proyectos. Es un tema que creo, debe darse. Permitir que ellos sigan operando y ejecutando (obras), implica estar permitiendo y avalando los actos de corrupción de los que provienen.

CIFRA 

3 casos en Lima se investigan sobre empresas brasileñas.

15 casos sobre empresas brasileñas existen en el interior del país.

29 millones de dólares fue la coima que pagó Odebrecht en el Perú.

Amado Enco Tirado

Procurador Anticorrupción

Estudió derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue electo procurador por concurso público.