Procurador Julio Galindo asegura que terrorista sorprendió a CIDH con denuncia sobre tortura
Procurador Julio Galindo asegura que terrorista sorprendió a CIDH con denuncia sobre tortura

El procurador antiterrorista, aseguró hoy que la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza sorprendió a la con su denuncia de supuesta violación y tortura, algo que nunca acreditó en su juicio en nuestro país.

"Ella en ningún momento acreditó la violencia que afirma haber sufrido, por lo que se confiere que es falso. Creo que ha sorprendido a la Corte Interamericana con un hecho no acreditado, totalmente calumniante y falso", precisó a la Agencia Andina.

Julio Galindo explicó que el caso Espinoza González fue objeto de un debido proceso, tanto a nivel policial como judicial, y durante todo su desarrollo se contó con la presencia de la Fiscalía, que nunca advirtió que dicha persona fue víctima de esos agravios.

Además, el procurador recordó que se encuentra por demás acreditado que Gladys Espinoza perteneció al llamado y que fue la encargada de preparar documentación utilizada para pedir cupos para dicho grupo terrorista.

"En primera instancia la Sala Penal Nacional la condenó a 15 años de prisión y el pago de 20,000 soles. Ante ello se presenta un recurso de nulidad y la Corte Suprema se pronuncia elevando la pena a 25 años y la reparación a 30,000", señaló Julio Galindo.

De dicho monto, la terrorista Gladys Espinoza no pagó absolutamente nada a la fecha. "Nunca ha mostrado voluntad de pago, se consideran luchadores sociales, pero han cometido atropellos y crímenes criticables", añadió el procurador. 

Como se recuerda, la CIDH ordenó al Estado pagar 105.000 dólares a favor de Gladys Espinoza, como reparación civil, tras denunciar que fue víctima de violación sexual y tortura en instalaciones policiales, cuando fue detenida en la década de los 90.

SAN MARTÍN SE EQUIVOCÓ

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, afirmó hoy que el juez supremo César San Martín se equivocó al señalar en su sentencia que no hay pruebas que la terrorista Gladys Espinoza fue violada durante su reclusión. 

"Gladys Carol fue violada sexualmente (..) ella siempre ha denunciado su violación, Aprodeh hizo la denuncia en el año 1993 porque tomamos conocimiento de la violación sexual en ese año, así como que no se le daba cuenta a la familia de dónde se encontraba, sin embargo nunca se investigó", indicó.

Según señaló hay certificados médicos de que Gladys Espinoza fue ultrajada durante su detención y no como dijo el juez César San Martín que la capturada usó el argumento de que fue violada y torturada por la Policía Nacional.

"El que se ha equivocado es el señor César San Martín porque él señala en su sentencia de que no hay una prueba de violación ¿y el certificado médico? ¿por qué no lo leyó? porque efectivamente como dice la Corte hay una visión sesgada de género", manifestó.