Javier León Mancisidor sigue a cargo de la Procuraduría General del Estado (Crédito: PGE).
Javier León Mancisidor sigue a cargo de la Procuraduría General del Estado (Crédito: PGE).

¿El Estado sigue defensa jurídica? Esta pregunta puede validarse luego de ver la cuenta twitter de la Procuraduría General del Estado ayer, que mostraba a Javier León Mancisidor cumpliendo funciones como titular de la PGE, a pesar de haber renunciado al cargo el domingo pasado.

MIRA ESTO: Bancadas apuntan a citar a procurador León

León Mancisidor comunicó esta decisión en conferencia de prensa tras la revelación de los cuestionamientos en su contra por ser investigado por presunto fraude a favor del narcotraficante Fernando “Lunarejo” Zevallos” en 2013.

En el twitter de la Procuraduría, el abogado aparece junto a un grupo de funcionarios en una visita de constatación a procuradurías de Cajamarca e Ica “ante designación irregular de procuradores”.

Sin embargo, el gobierno aún no designa al reemplazo de Javier León Mancisidor.

El último jueves, el ministro de Justicia, Félix Chero, indicó a canal N que aún no recibía la carta de renuncia del procurador.

“(El procurador general del Estado) se encuentra en funciones. (Él) Anunció que iba a renunciar, no he recibido hasta el momento formalmente la renuncia. De tal forma que en cuanto yo tenga esa renuncia en mi poder la tramitaré de forma inmediata”, dijo Chero.

Pese a los cuestionamientos, Chero aseguró que el titular de la Procuraduría General “fue designado cumpliendo con todos los requisitos legales pasando la ley de idoneidad que fue aprobada por el Congreso”.

“Debemos respetar a los profesionales. Yo debo respaldar a todos los funcionarios que designo que cumplen con los requisitos legales y que cumplen con su función”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría exhorta al Ministerio de Justicia a “pronta designación” de nuevo procurador general del Estado

TAMPOCO. Sobre la resolución judicial que ordena al Minjus reponer a Daniel Soria como procurador general del Estado, el ministro dijo que acatará la orden en cuanto se confirme en una sentencia de cosa juzgada.

“En este país, los mandatos judiciales se cumplen y tienen que ser mandatos judiciales firmes con autoridad de cosa juzgado. La defensa del Estado la ejercen los procuradores y tienen autonomía, ellos hacen su trabajo en ese tema. Me comunicarán qué decisión debo tomar como ministro”, añadió.