​Procuradora antidrogas: "El Perú está camino a ser un narcoestado"

Sonia Medina Calvo, abogada del Estado contra el narcotráfico, cuestiona el incumplimiento de leyes y la corrupción en el Poder Judicial
​Procuradora antidrogas: "El Perú está camino a ser un narcoestado"

​Procuradora antidrogas: "El Perú está camino a ser un narcoestado"

15 de Abril del 2018 - 17:06 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: César Bueno

Ala procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo no le sorprenden las denuncias que implican a congresistas con el narcotráfico. “No es la primera vez”, refiere. Sin embargo, muestra su preocupación por la pasividad de algunos jueces que, dice, no castigan con severidad el delito del narcotráfico. En esa línea, no descarta que el país se convierta en un “narcoestado” si persiste esta situación.

¿Cómo evalúa estas denuncias que involucran a congresistas con el narcotráfico: los casos de Edwin Vergara Pinto y Moisés Mamani?
En primer lugar, las denuncias que involucran a políticos con el narcotráfico no son de ahora. Muchas veces, la Procuraduría y la Policía conocen e investigan estos hechos cuidando la reserva del caso para no afectar la investigación. Estas denuncias no son nuevas para la Procuraduría, sino que recién salen a relucir a los medios de comunicación. Definitivamente, se trata de la falta de cumplimiento de leyes que sancionan el narcotráfico.

Entonces, ¿la Procuraduría manejaba información sobre ambos casos?
Exacto. Son hechos muy graves que son materia de investigación. En el caso del congresista Moisés Mamani, si no se hubieran conocido los videos, no se estaría hablando de las denuncias en su contra, una de ellas por lavado de activos.

En el caso del congresista Edwin Vergara, ¿qué acciones ha tomado la Procuraduría que usted despacha? Hemos pedido a la Fiscalía que se tome su declaración por los vínculos que tiene con el detenido (el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina).

Vergara señala que vendió todas sus acciones a su socio antes de ser elegido congresista y que se somete a todas las investigaciones...
Es su versión y, para eso, debe ratificarla con pruebas ante las autoridades. Tiene que responder, pero no se descarta que más adelante pueda ser incluido en las investigaciones.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo esta semana que está de acuerdo con el levantamiento de inmunidad para los congresistas denunciados por presuntos actos de corrupción, ¿se une a esa propuesta?
Por supuesto. Creo que el mensaje en general debe ser que aquí nadie debe tener corona. Sobre todo los congresistas, que dicen representar a la población, no pueden escudarse en la inmunidad. En muchos casos, son hechos que tienen que ver con actos anteriores a su gestión, pero otros están relacionados a sus campañas políticas.

¿Qué está fallando a la hora de sancionar a los políticos relacionados con el narcotráfico?
Las leyes para sancionar están, lo que está faltando son sentencias acordes con los delitos cometidos. Aquí hablo de los archivamientos de los procesos y criterios que se utilizan a nivel judicial, que están muy lejanos a lo que establece la ley.

¿Los jueces no están preparados para combatir el narcotráfico?
La respuesta cae de madura: Hay desconocimiento, desinterés y también corrupción.

Si se admite la infiltración del narcotráfico en la política, ¿se puede decir que el Perú es un narcoestado?
No lo es, pero está camino a serlo si no se sanciona de manera severa. En el Perú, existen leyes para castigar, pero no se están aplicando. Cada vez más, el narcotráfico se infiltra en el poder político o económico para desarrollar redes ilícitas. Entonces, si algunos actores del sistema de justicia siguen con la misma inercia, ya sea por desconocimiento o corrupción, sí, estamos camino a convertirnos en un narcoestado.

¿Cómo operan las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas que se infiltran en la política? Emplean mecanismos más sofisticados, lo que impide que se detecte la comisión del delito de lavado de activos en muchos casos.

Es un panorama complicado, entonces...
Es difícil, mas no imposible. Se ha logrado antes, se puede hacer ahora.

Lo más leído