Imagen
Imagen

 procurador ad hoc para el caso  se encuentra a favor de la devolución de los más de S/ 500 millones a la constructora brasileña Odebrecht tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a un consorcio estatal chino.

Agregó que la posición de la Procuraduría peruana es respetar en todos sus extremos el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y la empresa.

“La devolución sería necesaria en la medida en que la empresa necesita oxígeno financiero y económico para seguir realizando sus operaciones en el país [...] Acá estamos prefiriendo un bien mayor que es conocer la verdad y quiénes han cometido estos graves hechos contra el Estado Peruano”, afirmó en Canal N.

Como se recuerda, Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el pasado julio, el reembolso de S/524 millones, tras la venta de Chaglla.

Jorge Ramírez destacó que la devolución del dinero a la empresa es necesaria ya que si quiebra, podría retirar sus operaciones del Perú y dejar de colaborar con la justicia.

“Si [Odebrecht] quiebra, se irían de Perú y no tendría ningún sentido para esta empresa seguir colaborando con la justicia peruana”, señaló.

Indicó también que la presencia de la Procuraduría en Brasil es para “dar todas las seguridades y garantías” de que se cumplirá con lo pactado en el acuerdo de colaboración eficaz.

“La Procuraduría ha venido hasta Curitiba a dar todas las seguridades y garantías a la empresa y a la fiscalía, de que el acuerdo firmado en Sao Paulo y aprobado por una jueza peruana, se va a cumplir en todos sus extremos”, precisó.

Además, señaló que las opiniones vertidas sobre el acuerdo son “declaraciones políticas” y lo que prima son “las obligaciones contenidas” en él. En ese sentido, refirió que pese a que el presidente Martín Vizcarra ha manifestado su posición en contra de la devolución del dinero, ha asegurado que se respetará.

“Lo que debe quedar claro aquí es que las opiniones que pueden haber vertido alguna autoridades, a lo que refiere a las palabras del presidente de la República, cabe mencionar que él a pesar de demostrar su discrepancia con la devolución del dinero de la venta de Chaglla [...] ha mencionado que va a respetar la actuación del Ministerio Público”, acotó.

Hoy, el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público interrogará una vez más al exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien deberá revelar las identidades que hay detrás de un total de 71 ‘codinomes’.

TAGS RELACIONADOS