La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, adscrita al Ministerio de Justicia, logró cobrar una reparación civil de 65 millones 233 mil 270 de soles a la empresa brasileña Odebrecht, en el marco de dos sentencias de colaboración eficaz en los casos “La Centralita” y en la obra “Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis” en Áncash.
Se consiguió ejecutar un cobro de 40 millones 233 mil 270 de soles a la constructora en 2018, mientras que los 25 millones de soles restantes fueron recuperados entre los meses de abril y mayo de este año.
La recuperación económica se efectuó en el marco de los Acuerdos de Colaboración Eficaz N°02-2017 y el N°03-2017 que fueron resultado del trabajo del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Procuraduría Anticorrupción, y que posteriormente, fue homologado por el Poder Judicial.
El dinero recuperado a favor del Estado provino de los fondos existentes en las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht”, que tiene amparo normativo en el Decreto de Urgencia N° 003-2017 y en la Ley N° 30737.
Como se recuerda, según la investigación fiscal y el aporte del Colaborador Eficaz N°03-2017, Odebrecht realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.
Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos y corrupción en los que participaron representantes de la compañía brasileña en complicidad con funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado César Álvarez.