El procurador David Aníbal Gaspar negó haber recibido algún tipo de presión para favorecer a alguna empresa a través de conciliaciones, como se lee en una trascripción de un audio de Zamir Villaverde
El procurador David Aníbal Gaspar negó haber recibido algún tipo de presión para favorecer a alguna empresa a través de conciliaciones, como se lee en una trascripción de un audio de Zamir Villaverde

El procurador del , David Aníbal Ortiz Gaspar, aseguró que investigarán las presuntas irregularidades que se habrían generado en licitaciones ante la información de la existencia de un “club del tarot” que ganaba licitaciones a través del hackeo de información.

“Ya hemos tomado conocimiento este fin de semana sobre el ‘club del tarot’”, manifestó el procurador del MTC, David Aníbal Ortiz Gaspar, quien aseguró que actuarán ante esta información periodística así como lo hicieron por el Caso Puente Tarata.

MIRA ESTI: MTC habilitó registro único para brevetes de motos: LINK para conocer si tengo licencia registrada

Este domingo 5 de junio, un reportaje de Punto Final reveló que una persona acudió a la Procuraduría Anticorrupción para brindar información sobre cómo diversas constructoras podían ajustar sus ofertas para ganar licitaciones a través de un espionaje cibernético a las bases de datos del Seace, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Ortiz Gaspar aseguró que, ante las denuncias periodísticas hechas en el pasado y que han alertado sobre actos de corrupción en su sector, la Procuraduría a su cargo ha emitido las alertas correspondientes. Sin embargo, destacó que la detección de irregularidades no es competencia de su área.

“En el marco de las licitaciones la procuraduría no interviene porque está a cargo de áreas de ejecución contractual, como Provías del MTC, y estas oficinas tienen oficinas anticorrupción. Son estos los que hacen las investigaciones y, si encuentran algún ilícito, lo trasladan a la procuraduría”, precisó.

Procurador sobre audios de Zamir Villaverde

En otro momento, el procurador Ortiz negó haber recibido algún tipo de presión o injerencia a favor de alguna empresa o consorcio durante sus tres años en el cargo, luego de haber sido mencionado por el empresario Zamir Villaverde en la trascripción del audio donde se habla del pago de “100 mil grandes” al exministro Juan Silva.

“Niego tajantemente que hubo alguna conciliación en la Procuraduría Pública para favorecer alguna empresa en perjuicio de los intereses del Estado y también niego que haya alguna presión por parte de algún funcionario en el que se trate de direccionar la estrategia de la defensa para favorecer alguna empresa contratista”, aseveró.

Gaspar rechazó conocer a Zamir Villaverde o haberse reunido con el exministro Silva fuera de una cita con autoridades de Moquegua en la que se pidió su presencia para explicar acciones de la procuraduría en la suspensión de una obra en esta región por una medida cautelar.

Asimismo, rechazó haber realizado alguna coordinación con Anatoly Renan Bedriñana Cordova, quien sería el “Anatolio” mencionado por Zamir Villaverde y quien trabajó como asesor del despacho de Juan Silva.

“La procuraduría establece la estrategia de defensa y se reúne con estos funcionarios porque dependemos logísticamente. Las únicas reuniones donde hemos participado han sido sobre temas logísticos, personal de procuraduría, temas administrativas pero nada sobre conciliaciones, menos para direccionar estrategias”, señaló con relación a Bedriñana.

TAGS RELACIONADOS