El Congreso de la República sesionará los días 7 y 8 de julio para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)
El Congreso de la República sesionará los días 7 y 8 de julio para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. (Foto: Congreso)

La organización Proética, capítulo peruano de Transparency International, solicitó a la comisión especial encargada de la evaluación de los candidatos destinados a ocupar un cargo como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que publique al detalle las calificaciones que le otorgaron los congresistas a cada uno de los postulantes en este proceso.

MIRA: Luis Valdez: “Por dignidad, Mirtha Vásquez debería renunciar”

El documento remitido este lunes al presidente de la comisión especial parlamentaria, Rolando Ruiz (Acción Popular) solicita que se transparente de forma detallada la puntuación que cada congresista le dio a cada postulante, así como su correspondiente motivación.

Proética recuerda que el artículo 37 del reglamento del proceso para elegir a los nuevos miembros del TC indica que la calificación debe publicarse al detalle, incluyendo el puntaje obtenido en cada uno de los tres rubros: idoneidad y solvencia moral, trayectoria profesional y proyección personal.

MIRA: Subcomisión aprobó moción para exigir a Mirtha Vásquez que se rectifique por supuesto “sabotaje”

“No obstante ello, en la web de la comisión solo se ha compartido una tabla con el puntaje consolidado por cada candidato”, señalan.

En segundo lugar, destacan que el artículo 35.1 exige que cada congresista califique de manera individual a cada postulante de manera motivada, puntuación que luego es remitida al presidente de la comisión especial. Esto, señalan, tampoco ha sido difundido sino a través de un “párrafo absolutamente general”.

“La información solicitada es de carácter público, por cuanto no se encuentra comprendida en algunas de las excepciones que limitan el derecho al acceso a la información pública [...] Además, el reglamento de este proceso considera a la transparencia como uno de los principios que debe regirlo [...] Por lo tanto, no existe reserva ni medida de excepción que limite o impida su difusión”, concluye el documento firmado por el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta Castilla.

Cabe recordar que el pleno del Congreso sesionará los días miércoles 7 y jueves 8 de julio con el único punto en agenda de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional entre los 15 postulantes que obtuvieron más del puntaje mínimo requerido durante el proceso realizado por la comisión especial.