Programa de alfabetización de Junín copia logotipo cubano
Programa de alfabetización de Junín copia logotipo cubano

El programa de alfabetización lanzado hace algunas semanas por el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, se basa en las características de la realizada en Cuba en 1961. Al hecho de uniformizar a los 'voluntarios', el 'desfile de presentación' y los lápices como instrumento, se suma la utilización de un logotipo que tiene similares características a las de su par cubana.

 

Veamos: el logotipo cubano, tiene un arco donde se lee "Ejército de alfabetizadores", un libro con la letra "a" y un lápiz. De igual manera, el logotipo regional de este programa, casi sin cambios, tiene los mismos elementos pero con la denominación "brigada de alfabetizadores". Para variar, el lápiz es idéntico al usado en las últimas elecciones regionales por el movimiento Perú Libre.

 

Como siempre apelando a su investidura, Cerrón ordenó a sus subordinados en su discurso de lanzamiento que "como jóvenes deben contrarrestar todo aquello que deforme la mente de nuestras actuales y futuras generaciones, deben ser implacables contra todo plan de desinformar, calumniar y pervertir la sociedad". Incluso, en tono marcial, aseguró que "luchar contra el analfabetismo también es luchar contra los medios que tienen sumido al pueblo en la injusticia, la pobreza y la corrupción. Deben luchar, sin cuartel, a lo que consideran injusto".

 

Se invertirá 30 millones en tres años en desplegar a 280 alfabetizadores en Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo, la mayoría de ellos, simpatizantes de Perú Libre.