Programa de alimentación escolar Qali Warma sigue en riesgo de no implementarse
Programa de alimentación escolar Qali Warma sigue en riesgo de no implementarse

Ayer venció en todo el país el cronograma para la presentación de propuestas por parte de los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Sin embargo, los técnicos del programa lograron cerrar un acuerdo satisfactorio con los postores solo en el departamento de Tumbes.

La directora ejecutiva de Qali Warma, Guiselle Romero, admitió ayer que "requerimos de los proveedores para sacar adelante el programa", pero remarcó que el programa es también "tarea de todos" y que requiere del apoyo de los gobiernos regionales, municipales y de los padres de familia.

No obstante, argumentó que los precios fijados para los proveedores se sustentan en estudios técnicos y no se ha previsto revisarlos.

Diversas asociaciones de micro y pequeños empresarios expresaron que sería muy baja la rentabilidad de los precios de Qali Warma para los proveedores (entre S/.1.40 y S/.1.60 por ración), por lo cual muchos, en todo el país, acordaron no participar en espera de una mejor oferta.

Se trata de uno de los programas sociales más ambiciosos del gobierno. Su meta es dar desayunos y almuerzos a 2.7 millones de escolares de 3 a 13 años de edad a partir del próximo 4 de marzo.

Romero reconoció que únicamente en Tumbes se había logrado, hasta ayer, cerrar exitosamente el tema de los proveedores.

"En otros departamentos estamos en la etapa de evaluación, viendo diferentes escenarios para llegar y lograr el objetivo. Vamos a llegar", afirmó en alusión al inicio de clases el 4 de marzo.

TAGS RELACIONADOS