Programas de lucha contra las drogas en el Vraem

Alternativas para agricultores. Devida y autoridades locales trabajan en conjunto por mejorar la realidad en esta zona del Perú
Programas de lucha contra las drogas en el Vraem

Programas de lucha contra las drogas en el Vraem

23 de Enero del 2018 - 10:13 » Textos: Johana Ugaz

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC) del 2016, en el Perú la superficie ocupada por el cultivo de hoja de coca aumentó en 9 por ciento, siendo a pesar de ello la cifra más baja en la región según el último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Perú. La superficie de cultivo creció en más de 3500 hectáreas, a comparación de años anteriores, y la producción de cocaína, ligada a la cosecha de la hoja de coca, aumentó de 40,300 a 43,900 hectáreas.

TRABAJO

Por su parte, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene realizando esfuerzos por reducir las cifras de esta realidad. En ese sentido, el ingeniero Juan Luna, funcionario de la oficina zonal de Devida en San Francisco (Ayacucho), zona que pertenece al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), explica que existe un presupuesto mayor a 27 millones de soles. Entre las acciones que vienen ejecutando se encuentra el Plan de Reconversión Productiva que viene implementando el Ministerio de Agricultura y Riego, que busca cambiar el cultivo de la hoja de coca por el de cacao, café u otros productos. “Hay 20,304 hectáreas de plantaciones de coca que representa el 46% del total nacional y un volumen de producción de 73,643 toneladas de hoja de coca, que representan el 70% del total nacional, siendo aproximadamente el 95% destinado a actividades ilegales”, explica Luna.

PROBLEMA

Sin embargo, hasta la fecha el mayor problema que enfrenta Devida y las alianzas realizadas con instituciones “son los movimiento cocaleros que desinforman a la población y a los productores, por eso el trabajo es complicado y no es solo económico”, comenta Luna.

PROGRAMAS

Entre los trabajos que viene realizando Devida se encuentra el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, enfocado en la recuperación de suelos degradados en tres distritos: Ayna, Sivia y Llochegua, logrando el año pasado recuperar 1857 hectáreas, beneficiando a 1823 familias, todo esto con un presupuesto de 4’613,352 soles. Asimismo, se realiza el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales, con un presupuesto que sobrepasa los 24 millones de soles, logrando restaurar 12,964 kilómetros de caminos vecinales, orientados al transporte y producción de café y cacao, beneficiando a 5177 familias.

EDUCACIÓN

En materia de educación, Devida junto a la Dirección Regional de Educación Amazonas impulsan la promoción de la cultura ambiental de 105 instituciones educativas de las provincias de Huanta y La Mar, beneficiando a 8000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, capacitando a 800 promotores, con el objetivo de que a través de los niños se pueda inculcar el cuidado medioambiental y llegar a sus familiares a través de ellos.