Promoción de Ollanta Humala fuera del cuadro de ascensos del Ministerio de Defensa
Promoción de Ollanta Humala fuera del cuadro de ascensos del Ministerio de Defensa

El nuevo cuadro de ascensos a generales en el Ejército no considera a la promoción militar del expresidente Ollanta Humala. En cambio, la promoción de su hermano, Antauro Humala, se ve favorecida con dos vacantes al grado de División.

Este escenario se configura debido a que el DS 009-2013-DE que permite que generales de Brigada puedan ascender a generales de División sin cumplir el requisito de los cinco años mínimos en el grado, tal como lo indica la Ley N° 28359 de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, sigue vigente.

FAVORITOS. Según la Resolución Ministerial 1056-2016 publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo brinda tres vacantes para el grado de División. Dos de ellas son para la promoción 1985 del hermano menor del expresidente.

La otra vacante será para un general de Brigada de la promoción 1983. Casualmente solo hay un postulante a dicho grado. Se trata del general de brigada Walter Astudillo, nombrado por el exmandatario Ollanta Humala como jefe de la Secretaría de Seguridad Defensa Nacional (Sedena) en 2014.

Para el grado de Brigada, se establecieron 22 vacantes, una de ellas corresponde a uno perteneciente a la promoción de Antauro Humala. Ninguno para los compañeros del expresidente.

SALUDO. Para la legisladora y presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, el ministro de Defensa, Mariano González, ha dado “un saludo a la bandera” al no derogar el DS 009-2013 que, a su juicio, beneficia, en esta ocasión, a la promoción de Antauro Humala.

“Permite que ascienda a generales sin experiencia. Si quiere que se respete la institucionalidad del Ejército lo primero que debió hacer es derogar ese decreto”, dijo a Correo.

Agregó que el grupo de trabajo que dirige fue sorprendido por González y que lo llamará la próxima semana para que brinde explicaciones ante el Congreso de la República.

“Parece ser un continuismo, sus palabras quedan en el aire. Lo invitaremos a la Comisión de Defensa y podría hasta ser interpelado”, acotó la congresista. 

Al respecto, el coronel en retiro, Oswaldo Zapata señaló que hubo una discrecionalidad para la distribución de la vacantes. 

"Por ejemplo, en el grado de general de División se nota que quieren que ascienda los brigadistas Fernando Acosta Rodríguez y Carlos Mayca Vásquez, ambos de la promoción de Antauro", indicó.

Agregó que es insólito que le hayan dado una vacante a los amigos del hermano de Ollanta, ya que el año pasado no le brindaron ninguna. "Ya cerraron las vacantes para la promoción 85 no tiene sentido darles ahora", acotó el coronel (r).