Imagen
Imagen

Como parte de la reforma del sistema de justicia, el director de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el abogado Walter Ayala, presentó cinco propuestas para fortalecer la labor del gremio a fin de prevenir un nuevo escándalo que comprometa la labor de jueces y ex miembros del Consejo Nacional de Magistrados (CNM).

Ayala afirma que el Colegiado, al ser el gremio más grande el Perú, "tiene una incidencia directa en la seguridad jurídica del país", debido a que todos los operados del mencionado sistema se encuentran agremiados a la institución. 

"Siendo ello así, nos toca una enorme responsabilidad en el control del servicio público que se presta, ya que de no cumplirla a cabalidad , incurriríamos en responsabilidad por omisión en la misión encomendada en la Constitución", señala.

Estos son los seis planteamientos que Ayala ha propuesto para el fortalecimiento del Colegio de Abogados.

1. Modernización del reglamento de los Colegios de Abogados del Perú. Afirma que "no es posible tener un marco jurídico ambiguo y con omisión de figuras jurídicas esenciales" y recalca que el colegiado que sea expulsado no pueda registrarse en otro local del gremio.

2. Repotenciamiento de las Direcciones de Ética, a fin de crearse una oficina de prevención de mala praxis, "para lo cual no se necesita que el Director no pueda ser blanco de presiones por parte de terceros".

3. Que los miembros del Consejo de Ética sea a tiempo exclusivo, con el objetivo de que las resoluciones se realicen "dentro del plazo razonado".

4. Creación de la Oficina Anticorrupción de los Colegios de Abogados. Ayala reconoce que la OCMA ha fracasado porque "no tuvo un plan estratégico en la lucha contra la corrupción" y proponer que sea una oficina del CAL la encargada de buscar "posibles actores de corrupción, sea en cargos públicos y/o privados de los agremiados".

5. Que el Estado asigne una partida económica anual a los Colegios de Abogados para el cumplimiento de sus fines "para repotenciar la lucha anticorrupción".

6. Reestructuración del Tribunal de Honor para que sus fallos "sean más fluidos y dinámicos", y que su emisión no demoren años.

Cabe señalar que días atrás, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió, como medida cautelar, suspender la colegiatura del cuestionado vocal César Hinostroza; los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez; y el ex asesor del juez Walter Ríos, Gianfranco Paredes.