Proponen que mayores de 16 años puedan constituir sus propias empresas

Podrían, además, abrir una cuenta al banco y trámites en entidades públicas
Proponen que mayores de 16 años puedan constituir sus propias empresas

Proponen que mayores de 16 años puedan constituir sus propias empresas

28 de Junio del 2017 - 13:54 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Epensa

Desde 1978 la ley dictó que la mayoría de edad se da la 18, es ahí donde empieza la etapa de "independencia" tanto por el documento de identidad como una "autonomía" de los padres de familia. Esta edad nos abre las puertas de crear empresas, suscribirse a una cuenta en un banco y demás acciones. 

Sin embargo, hace 5 días se ha presentado en el Congreso un proyecto de ley llamado "Ley que desarrolla la incapacidad relativa de adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años", el cual atiende el vacío entre la edad en que estás a un paso de la autonomía. 

¿Qué es lo que busca dicho proyecto? Darle cierto apoyo a los adolescentes para que "desarrollen la capacidad de ejercicio, de acuerdo al principio de evolución de facultades con el fin de impulsar el emprendimiento, su desarrollo personal y la formalización de empresas".

¿Cómo? Facultando la capacidad que los menores de edad mayores a 16 años puedan aperturar una cuenta de ahorro en un banco,  el poder de constituir una empresa y que estos puedan realizar ciertos trámites en entidades públicas -tales como el duplicado de DNI y más. 

PARTIDO. Detrás de dicho proyecto de ley presentado, se encuentra uno de los parlamentarios más jóvenes José Marvin Palma Mendoza, representante de Lambayeque por Fuerza Popular. En sus redes sociales suele compartir la búsqueda por mejorar la juventud en todo todo el Perú. 

Hasta el momento no se conoce cuándo dicho proyecto será discutido, aunque la intención que los mayores a 16 años tengan participación ciudadana viene de tiempo atrás. Además del joven congresista, a él se unen como autores  Alberto De Belaunde, Luis Alberto Yika, Guilleron Martorell, Ursula Letona, César Segura y Wilmer Aguilar.

Como se recuerda, la congresista aprista Luciana León presentó un proyecto que permitiría que los adolescentes de 16 y 17 años puedan votar de manera voluntaria. (Lee más sobre la nota aquí).

 El Jurado Nacional de Elecciones se manifestó sobre el polémico proyecto puesto que pedía análisis por dicha facultad, pero fue criticado por los ciudadanos y al final se quedó en el olvido. 

EMPRENDER Y APRENDER. La creación de empresas ya está dentro de la currícula de muchas instituciones educativas, esta se ha vuelto importante para el desarrollo del adolescente. La frase "¡Se tu propio jefe!" ha hecho que más escolares sueñen con hacer sus sueños realidad y ante ello los colegios han presentado ferias de innovación. 

Incuban desde la corta edad al emprender, todo para que la creatividad e inteligencia emocional sea estimulada desde muy pequeños. Entonces, ¿cuál sería el próximo punto de crear una empresa?, que se pueda constituir y esta empiece a tener frutos. 

Los menores de edad, mediante las escuelas han creado microempresas que les ayudan a ser más individuales. El siguiente paso sería formalizar pero, ¿esta sería la solución?

Te puede interesar: 

Fujimorismo se queda con 71 miembros tras renuncia de Patricia Donayre