Martín Vizcarra: Propuesta de bicameralidad del mandatario sin consenso en Fuerza Popular
Martín Vizcarra: Propuesta de bicameralidad del mandatario sin consenso en Fuerza Popular

La reforma electoral y la apertura del debate en torno a la restitución del Senado, planteadas por el presidente  el domingo, avivaron la controversia en el .

“Plantearemos si se debe discutir o no el voto preferencial, analizar la conveniencia o no de la bicameralidad, de la cifra repartidora”, comentó el jefe de Estado en una entrevista con CNN.

EN CONTRA 

La primera reacción surgió de entre las filas de  (FP), donde aún no hay una posición oficial al respecto. Héctor Becerril rechazó restaurar la segunda cámara.

“Yo no estoy de acuerdo en pensar en la bicameralidad. Creo que mejor hay que actuar en sintonía de lo que necesita y requiere el pueblo. El país no quiere bicameralidad”, sostuvo.

Su colega Rosa Bartra indicó que es innecesario implementar la bicameralidad y que, por el contrario, se deben respetar los plazos para la segunda votación de proyectos de ley.

“Si esta herramienta recupera validez, la doble votación, sería innecesaria la bicameralidad”, precisó.

Asimismo, recordó que ya existe un proyecto de ley que está listo para su discusión en la Comisión de Constitución.

“Mi bancada no tiene una posición al respecto, así que esperamos el debate para poder pronunciarnos”, añadió.

Por su parte, Milagros Salazar, vocera alterna de FP, aseguró a Correo que el tema no ha sido discutido en su bancada. “Cuando llegue el momento, lo tendremos que discutir; que se aperture el diálogo. No puedo adelantar opinión, primero tengo que conocer el proyecto del Ejecutivo”, insistió.

Para Tamar Arimborgo (FP), existen otras prioridades en las que debería ocuparse el Ejecutivo.

“¿Es este el mayor problema que hoy preocupa a los peruanos? ¿Tenemos, de nuevo, ‘asesores’ sobones? Sr. Pdte., preocúpese por: inseguridad ciudadana, narcoterrorismo, enfriamiento de economía, desempleo creciente, etc.”, escribió en Twitter.

A juicio de Luz Salgado, se debería crear “una pequeña Cámara de Senadores” para resolver determinados casos, pero no se puede volver a la costumbre anterior, en donde en la cámara alta se designaban embajadores y ascensos a personal de las Fuerzas Armadas. “Eso era un lobby completo”, subrayó.

A FAVOR

Desde la otra orilla, bancadas opositoras al fujimorismo saludaron que el Gobierno impulse el retorno de la bicameralidad y el voto preferencial. En opinión de Mauricio Mulder (APRA), este es un tema que debe ser debatido en julio. “Es el momento de resolver las cosas, y antes de 28 julio, para que esta sea la primera legislatura y después de 28 de julio sea la segunda, con lo cual modificamos la Constitución”, dijo.

Resaltó que esta propuesta, que tiene el impulso del Presidente -y a la vez con el “deterioro de la vida política”-, es correcto que se ponga a debate de manera urgente.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) recordó que desde el año 2000, desde el gobierno de Valentín Paniagua, se ha venido impulsando una medida como esta. “La bicameralidad es mejor porque se pueden contrapesar. Los errores que comete una, los corrige la otra, y viceversa. La cámara alta puede interpelar, la cámara baja no”, señaló.

En su opinión, la edad mínima para el Senado debería ser 40 años, y 25 para diputados.

Según Richard Arce (Nuevo Perú), la bicameralidad funcionó antes y hoy en día podría ser una alternativa “para tener un nivel mayor en los debates”.

Propone reducir el número de legisladores actuales para presupuestar la implementación del Senado.

Gilbert Violeta (oficialismo) es autor de uno de los proyectos de ley a favor del bicameralismo. Está seguro de que el Senado analizará con más calma los temas más álgidos.