Proveedores se burlan de control de Qali Warma
Proveedores se burlan de control de Qali Warma

El director del programa Qali Warma, Percy Minaya, sostuvo el jueves último ante el Congreso que los proveedores de este programa social han pasado por un riguroso proceso de selección, no solo para la elaboración de los alimentos, sino también para su repartición.

Sin embargo, las empresas que lograron adjudicarse jugosas concesiones en realidad habrían pasado una revisión por "agua tibia", convirtiendo el proceso en un mero trámite protocolar.

Tanto así que los postores, dentro de sus declaraciones juradas, ofrecieron dar su servicio consignando un vehículo del Ministerio de Defensa, el que actualmente es utilizado para el transporte de altos oficiales de la Marina de Guerra.

RUTAS OSCURAS. Y así, aunque desde el próximo 10 de marzo miles de niños recibirán en sus colegios las raciones de un desayuno fortificado, no se entiende cómo hicieron estas empresas para lograr contratos valorizados en miles de soles. ¿Realmente pasaron por un riguroso control, como asegura el director de Qali Warma? Tal parece que la respuesta es un rotundo no.

Por lo pronto, cuatro consorcios, Soluciones Alimenticias S.A.C. (SOAL), Villa María del Triunfo-VMT, Victoria y Consorcio Comas-Bernal, están integrados por las mismas empresas, y todas son representadas por la misma persona: Walter Nalvarte Gutiérrez.

Pero lo raro es que tres de los consorcios que han sido beneficiados ofrecieron los mismos vehículos para cubrir diversas rutas en distintos conos de la capital. Es decir, las tres empresas repartirán el alimento con los mismos vehículos a la misma hora.

MOVILIDAD MÁGICA. Y lo más escandaloso es que Qali Warma aceptó la propuesta técnica del consorcio SOAL pese a que esta presentó entre los vehículos de reparto la camioneta Toyota de placa COF-452 que, según el acta presentada, está a nombre de Valeriano Pachapuma Churata.

No obstante, según el registro vehicular de la Sunarp, esta unidad le pertenece a la Marina de Guerra del Perú.

Correo se comunicó con el Ministerio de Defensa, que mostró su sorpresa ante el hecho de que este vehículo haya sido ofrecido para el reparto de los alimentos del programa Qali Warma, pues indicaron que "se trata de un carro a nombre del Ministerio de Defensa, destinado al traslado de servicio de altos mandos de la Marina y nunca ha sido usado para el transporte de alimentos".

Entonces, ¿dónde quedó el control riguroso en Qali Warma?

Cabe indicar que este y otros vehículos han sido ofrecidos por los otros consorcios.

Correo trató de ubicar a Pachapuma; sin embargo, nunca dio la cara.

A todo ello se suma que algunos de los propietarios de los vehículos ofrecidos no existen, como Renzo David Hurtado Prieto, del consorcio Comas Bernal, quien no tiene en el Reniec ninguna ficha con el número de DNI que se consignó.

Correo se comunicó con el programa Qali Warma con el fin de que aclare esta y otras irregularidades denunciadas ante la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y ante el propio Congreso. Sin embargo, nunca respondieron el cuestionario de preguntas que enviamos.

De otro lado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, indicó que el reto del programa de alimentación escolar Qali Warma es trabajar de manera articulada con los gobiernos locales y regionales, la empresa privada y, sobre todo, con los padres de familia.

Anunció que para este 10 de marzo está garantizada la entrega de 2 millones 100 mil raciones de alimentos para los alumnos. Señaló que los escolares recibirán los productos en buenas condiciones.