Próximo traslado de Antauro coloca bajo la lupa al Poder Judicial
Próximo traslado de Antauro coloca bajo la lupa al Poder Judicial

El etnocacerista Antauro Humala aún no podrá abandonar el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, como lo ha ordenado una corte judicial.

Y es que varios aspectos técnicos y procesales impiden que retorne al penal militar Virgen de la Merced, en Chorrillos.

Así las cosas, la decisión que el último miércoles adoptó la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel -que con tres votos a favor acogió el hábeas corpus del hermano del Presidente- va a tener que esperar.

VOTOS DIRIMENTES. Según supo Correo, uno de los aspectos por los que Antauro no podrá moverse del Callao es que el referido tribunal aún no unifica las tres resoluciones que fundamentan el amparo del hábeas corpus. Es decir, se espera una sola resolución con el sustento consensuado de los tres votos a favor de Antauro.

Según el mecanismo legal, para lograr expedir una resolución en una demanda constitucional -en este caso un hábeas corpus- se necesitan tres votos a favor o en contra.

En la primera votación de la Segunda Sala para Procesos con Reos en Cárcel, Antauro Humala obtuvo dos votos en contra y uno a favor.

Fueron las magistradas Juana Rosa Sotelo Palomino y Mariella Rodríguez Vega quienes se pronunciaron en contra del traslado de penal. Sin embargo, la magistrada Berna Morante Soria votó a favor.

Por ello, la Sala llamó a la magistrada Antonia Saquicuray Sánchez para que dirima. Esta última votó a favor de Antauro y la causa quedó empatada dos a dos.

Fue entonces que se llamó al magistrado José Ramiro Chunga Purizaca, quien terminó por resolver el caso emitiendo un tercer voto a favor del hábeas corpus.

Ahora, este último voto dirimente del magistrado Chunga Purizaca se deberá consensuar en una sola resolución con los votos de las magistradas Morante y Saquicuray.

Luego, la resolución debe ser notificada a las partes y el traslado recién podrá ejecutarse.

No es, sin embargo, el único obstáculo. Otro de los aspectos que puede retrasar el traslado de Antauro es la huelga indefinida del Poder Judicial (PJ), que podría retrasar la notificación que se le debe enviar al Inpe.

LAS RAZONES. El caso, como es público, ha encendido la polémica. ¿Se justifica que tres jueces hayan votado a favor del traslado de Antauro? Según pudo conocer Correo, el voto en mayoría se fundamenta en el "traslado ilegal" y "violento" de Antauro el 2 de abril del presente año.

Además, sostiene que se dio en un momento en que no estaba vigente el DS 010-2012, que modificaba las condiciones de reclusión de la Base Naval del Callao, y que dicha norma no tiene efectos retroactivos.

De otro lado, los fundamentos de las magistradas que votaron en contra del hábeas corpus se amparan en el rechazo a la supuesta ilegalidad del Decreto Supremo N° 010-2012-JUS y la Resolución del Inpe N° 151-2012-INPE/P, mediante la cual se facultaba el ingreso a la Base Naval de reclusos que hayan cometido cualquier delito grave.

Ellas consideraron que "no se hizo para ser aplicada exclusivamente para el sentenciado, sino para otros personas más".

"Con lo cual se rompe la teoría de que fue una norma hecha para Antauro (...) El Inpe está facultado para aplicar criterios de ordenamiento en los penales", sostiene la resolución en minoría.

VERSIÓN DE PARTE. Como hemos informado, el voto dirimente final estuvo a cargo del magistrado José Ramiro Chunga Purizaca. Correo consiguió su versión del tema. "Solo puedo decir que como jueces tenemos que resolver bajo las herramientas de la ley y de la Constitución", expresó. No quiso responder más preguntas.

Chunga es un juez superior provisional de Lima que inició su carrera en Huancavelica. Actualmente está tentando una plaza como juez titular.

En su currículo judicial, registra una medida disciplinaria de multa del 10% de su remuneración, que ya fue rehabilitada.

Además, en su contra se presentaron 34 quejas ante la Ocma, de las cuales se archivaron 30.

Chunga integró la Sala que evaluó el proceso por la muerte de Myriam Fefer.

En cuanto a la magistrada Antonia Saquicuray -el otro voto dirimente a favor de Antauro-, se sabe que ha procesado casos como el de Barrios Altos y el del espía peruano Víctor Ariza.

En su registro ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) solo registra una multa del 5% de sus haberes.

Entre tanto, la magistrada Berna Morán -el primer voto a favor de Antauro- registra seis medidas disciplinarias de apercibimiento, de las cuales dos se encuentran rehabilitadas.

¿FAVORITISMO?. No obstante, la polémica sigue abierta. Sobre todo porque en el penal Virgen de la Merced -adonde retornará Antauro- el etnocacerista disfrutó de una serie de gollerías que causaron indignación entre políticos y congresistas.

Kenji Fujimori, por ejemplo, comparó este caso con el de su padre y dijo que le "parece sospechoso que se esté midiendo con distinta vara".

Opinó que, a diferencia de Antauro, si su padre se allanara a ser cambiado de penal, el Estado no aceptaría por medidas de seguridad y porque sería pasible de una demanda internacional.

A su turno, el vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, criticó la labor del Poder Judicial al no tomar en cuenta que Antauro ha tenido un mal comportamiento, lo que ameritó que sea internado en la BNC.

"Se pudo ver que estaba consumiendo marihuana y estaba haciendo desmanes en un penal. ¿En dos meses se han olvidado cómo Antauro aparecía dando entrevistas, protagonizando escándalos, saliendo a horas indebidas, tomándose fotografías, portándose mal con los jueces?", manifestó.

Ante ello, Becerril pidió al jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, que insista en que el etnocacerista "no se la lleve fácil".

"Es contradictorio, porque vemos que al (ex) presidente Fujimori lo tienen arrinconado y le impiden expresarse, le solicitan cosas que la ley no contempla para su indulto, mientras que a otros los beneficios les llueven y los premian por portarse mal", anotó.

Sostuvo además que los caviares del PJ van contra el fujimorismo, pero no actúan cuando deben y, en el caso de Antauro, "se duermen".

Añadió que ahora espera que la ministra Eda Rivas, así como fue a la Diroes, también vaya a inspeccionar el penal Virgen de la Merced.

Por su parte, Carlos Bruce sostuvo que "es curioso, por decir lo menos, que algunas personas tengan buena suerte y otras no".

A unos se les abren las puertas de un penal de máxima seguridad, mientras que a Fujimori se le cierran las puertas o se le colocan trabas para su pedido de indulto", precisó.