(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El congresista (Avanza País) presentó un a fin de que en el el se consigue el grupo sanguíneo de los ciudadanos a fin de ahorrar el tiempo de búsqueda para casos de transfusiones u operaciones de emergencia o accidentes que la requieran.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo viajará a Cajamarca para pasar la Navidad con su familia en Puña

“Deberá contener, como mínimo la fotografía del titular de frente y con la cabeza descubierta, la impresión de la huella dactilar del índice de la mano derecha del titular o de la mano izquierda a falta de éste, además de los siguientes datos: (...) el grupo sanguíneo del titular”, se indica en el documento.

La iniciativa precisa en varios países del mundo los documentos consignar el tipo de sangre de los ciudadanos y que, a nivel médico, se utiliza el tipo de sangre para conocer si se deben extremar cuidados ante ciertas enfermedades.

“El caso del coronavirus es uno de estos, donde se identificó que los pacientes con sangre tipo A podrían ser más vulnerables a los efectos del virus (...) se hace necesario e indispensable que se consigne este requisito en el DNI con la finalidad de que los ciudadanos que por cualquier eventualidad sufran accidentes, y requieran de un tratamiento o transfusión de sangre, los médicos puedan atenderlos con la rapidez que la emergencia exige”, se alega en la iniciativa.

El proyecto de ley precisa que no se genera gasto al Estado, ya que se incluirá en los nuevos DNI de las personas que renueven su documento y los recién nacidos.

MIRA AQUÍ: Abogado de Pedro Castillo: “Solicitamos que se investigue, pero que venga una persona que no lo califique de terrorista”

“En 8 años ya todos contarían con sus actualizados, el beneficio que se obtendrá es incalculable ya que se pretende proteger la salud y por ende la vida de las personas, que en caso de cualquier eventualidad requieran una transfusión de sangre. Los para atender una emergencia solo tienen que ver su DNI y automáticamente sabrán qué tipo de grupo sanguíneo tiene el paciente, de esta manera no se pierde tiempo en averiguarlo y con esto se puede salvar muchas vidas”, se detalla.

VIDEO RECOMENDADO: