​Proyecto de Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público es rebatido por el APRA, FP y fiscales
​Proyecto de Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público es rebatido por el APRA, FP y fiscales

No pasa. El proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, presentado ante el Parlamento por el presidente de la República, , no tuvo la luz verde de Fuerza Popular (FP) ni del APRA para que sea visto en el pleno del lunes y todo indica que pasará a evaluarse primero en dos comisiones.

Y es que ambas agrupaciones, dentro de la Junta de Portavoces, representan el voto de 66 legisladores, es decir, siendo mayoría simple, pueden evitar que la citada iniciativa se exonere de comisiones para su discusión en el pleno.

Además de ese proyecto, tampoco firmarán para que sean discutidos ese día los proyectos de reforma de justicia, iniciativas que también fueron presentadas por el Gobierno.

EN CONTRA

Desde la bancada “naranja” consideraron necesario que la iniciativa que declara en emergencia la Fiscalía sea vista por las comisiones de Justicia y Constitución.

El vocero fujimorista, , dijo que se tiene que evaluar si la citada iniciativa es inconstitucional. “Creemos que vivir en democracia es respetar la Constitución y las leyes. Y, lógicamente, el proyecto presentado por el Presidente de la República tiene que analizarse con celeridad, pero en esas dos comisiones”, señaló.

Desde la tienda aprista, el legislador Jorge del Castillo sostuvo que su bancada no firmará la exoneración de un proyecto que evidentemente es inconstitucional. “Debe pasar por las comisiones de Justicia y Constitución. Eso es indispensable. Además, el proyecto es inconstitucional. No firmaremos su exoneración”, destacó el congresista.

Trascendió que el lunes por la mañana, la Junta de Portavoces tendrá una reunión para definir si la ley se agenda, pero la probabilidad es remota.

AUTONOMÍA

Entre tanto, también ayer, la Junta de Fiscales Superiores acordó por unanimidad rechazar el proyecto de ley presentado ante el Congreso por Vizcarra, que declara en emergencia al Ministerio Público.

Fueron 21 fiscales superiores los que se pronunciaron sobre la iniciativa legislativa, a la que consideran “una intromisión debido a que no se respetaría la autonomía del Ministerio Público”.

En la sesión dirigida por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo, se descartó tocar el tema del fiscal de la Nación, .

Un pronunciamiento similar se espera que emita hoy la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, que preside Katherine Borrero, que se reúne desde las 3:15 p.m.

Esta reunión se da luego de que los fiscales, Miluska Romero, Berenice Romero Ohama, Yaneth Roller, Jorge Cortez, Daniel Collas y Miguel Narro Salazar, solicitaran revisar el proyecto Vizcarra.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, Miguel Ángel Ramos, opinó que las decisiones de Vizcarra son en calidad de actor político.

“El presidente Vizcarra es un actor político y como actor político cumple un papel político, entiendo que su pedido de reestructuración del Ministerio público tiene el propósito de garantizar un Estado de Derecho”, afirmó.

Sin embargo, mostró su preocupación de que esta decisión afecte la autonomía del Ministerio Público.

“Está yendo contra la autonomía del Ministerio Público, pienso que el MP puede resolver sus problemas, aunque tengo entendido que el proyecto de ley tiene el propósito de que sea el mismo MP el que resuelva sus problemas”, aseveró.

De igual modo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga, manifestó su rechazo al proyecto de Vizcarra.

“La Junta de Fiscales a la cual represento no está de acuerdo con el proyecto de ley que solicita se declare en estado de emergencia el Ministerio Público, porque es una intromisión del poder político sobre nuestra institución y vulnera nuestra independencia y autonomía”, señaló.

MÁS DATOS:

ACTIVIDAD. Vizcarra asistió ayer a un evento junto al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.