​Proyecto que declara “héroes de la democracia” a Comandos Chavín de Huántar será debatido mañana
​Proyecto que declara “héroes de la democracia” a Comandos Chavín de Huántar será debatido mañana

El Proyecto de Ley N° 1038/2016-CR presentado por la congresista Luciana León (Apra) que declara como “héroes de la democracia” a los 140 Comandos Chavín de Huántar que participaron en el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón será debatido el día de mañana en el pleno del Congreso de la República.

La decisión para que se ponga en agenda el debate de esta iniciativa legislativa fue aprobada en la Junta de Portavoces del Congreso el último martes. La sesión se iniciará a las 9 de la mañana.

Como se recuerda este proyecto fue aprobado el pasado lunes 17 de marzo en la Comisión de Defensa pese a algunas críticas provenientes desde la bancada del Frente Amplio. Si la representación nacional decide dar luz verde a esta norma los militares que se enfrentaron a los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en abril de 1997 en la residencia del embajador japonés, podrán obtener algunos beneficios como seguro médico gratuito, recibir un pago mensual, facilidades para cursar estudios superiores, entre otros.

“Estamos muy cerca de que se cumplan 20 años del operativo (…) y durante todo este tiempo lamentablemente no se ha hecho ningún tipo de reconocimiento por el valor, coraje y todo el esfuerzo que hicieron dando su vida, algunos de ellos poniéndola en riesgo”, dijo en su momento la legisladora Luciana León.

Cabe señalar que estos militares se enfrentaron a los emerretistas quienes tomaron por asalto la Embajada de Japón, en diciembre de 1996, con la finalidad de exigir al gobierno del entonces presidente, Alberto Fujimori, la liberación inmediata de sus camaradas que estaban en prisión; sin embargo, a través de la Operación Chavín de Huántar se logró liberar a todos los rehenes y vencer a los terroristas.