Alberto Fujimori: Congreso aprueba proyecto de ley que lo libraría de volver a la cárcel
Alberto Fujimori: Congreso aprueba proyecto de ley que lo libraría de volver a la cárcel

Al cabo de un debate rápido pero altamente confrontacional, el pleno del Congreso aprobó la Ley 3533 que permitirá al expresidente  no retornar a una prisión, pese a que el Poder Judicial anuló el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con esta legislación, el padre de  podrá cumplir el resto de su condena en su domicilio bajo vigilancia electrónica (un grillete en el tobillo con GPS).

La iniciativa legal de la congresista  (Fuerza Popular) fue apostrofada por todas las bancadas -salvo el fujimorismo y el APRA- como “una ley con nombre propio”, particularmente porque beneficia, entre otros, a los reclusos mayores de 78 años con el único requisito de haber cumplido un tercio de la condena. Incluso, la norma alcanza a internos mayores de 65 años con enfermedades graves o crónicas.

La norma fue aprobada con 55 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada del trámite del debate en comisión y del de la segunda votación.

Aunque el congresista  (APRA) respaldó el proyecto, se ausentó del hemiciclo a la hora de la votación.

Según fuentes de , después de la votación, la congresista Leyla Chihuán, integrante de la Mesa Directiva, acudió anoche a la Prefectura de Lima a visitar a Keiko Fujimori, aparentemente para informar a la lideresa de Fuerza Popular de lo aprobado en el Parlamento.

Nuestras fuentes también indican que los fujimoristas Úrsula Letona (vocera titular) y Miguel Torres visitaron a Keiko en horas de la madrugada de ayer, posiblemente para recibir instrucciones antes del debate de la Ley 3533.

IRREGULARIDADES

El proyecto de ley fue incluido en la agenda del pleno sin pasar antes por la Comisión de Justicia (exoneración de comisión), luego de un acuerdo en la Junta de Portavoces en horas de la mañana.

Según la publicación oficial del Congreso, el acuerdo lleva la firma de Richard Acuña (APP) y Jorge Meléndez (PPK). Sin embargo, la bancada oficialista retiró la firma de Meléndez. Y el vocero titular de APP, César Vásquez, intentó sin éxito retirar la firma del vocero accesitario Acuña.

Carlos Bruce (PPK) cuestionó con dureza al presidente  de fomentar malas prácticas parlamentarias al asegurar que el documento del acuerdo de la Junta de Portavoces “no vale nada”. Explicó que el congresista Acuña no estaba en el Congreso sino en Trujillo, asistiendo al sepelio de un pariente.

“Estamos asistiendo a un debate que no tiene absolutamente ninguna base. Está firmado por una persona que está de licencia, por lo tanto su firma no tiene valor (...) Lo que se está haciendo es altamente irregular”.

Bruce exigió que el proyecto sea discutido en comisión. Salaverry respondió que Acuña estampó una “firma virtual” y que solo aquel y no otro congresista lo puede retirar.

Víctor A. García Belaunde pidió enviar el proyecto a la Comisión de Justicia, sin embargo, el fujimorismo impuso su mayoría y aprobó la norma.