​Proyectos de ley de Cambio 21 favorecen a protagonistas de “mamanivideos”
​Proyectos de ley de Cambio 21 favorecen a protagonistas de “mamanivideos”

Cuatro proyectos de ley fueron presentados por la legisladora Lisbeth Robles  el último 7 de febrero, suscritos por los denominados “Avengers”, los cuales apuntan a beneficiar a todos los protagonistas del caso de los “mamanivideos”, involucrados en una supuesta compra de votos para frenar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El proyecto que más resalta es el 3900. Esta iniciativa legislativa trata del delito de “instigación” y del esquema de la “colaboración eficaz”.

Se propone que “... el que incentiva en otro la comisión de un delito con fines a develar probatoriamente un entramado criminal que de otra forma no hubiera podido ser descubierto bajo imposibilidad de probanza, está exento de responsabilidad penal y de persecución penal alguna”, y se agrega que la “exclusión del testigo estará condicionada a que estos hubieran aportado a la investigación de las fuentes de pruebas concretas del delito”.

“En ausencia de dichas fuentes de prueba, podrá ser llamado a testificar razonada y justificadamente”, añade.

Otro proyecto que destaca es el 3895. Robles pide que al proyecto sobre el derecho de la persona al debido proceso se le aumente el párrafo siguiente: “Carecen de efecto legal las fuentes y medios de prueba que se produzcan (...) con violación a los derechos de la persona”.

SU PALABRA

La legisladora  conversó con Correo, y si bien no reconoció de manera oficial que estas propuestas tienen nombre propio, sí admitió que pueden alcanzar a casos como el que implica a .

“(Caso Kenji) Fui una de las primeras en cuestionar que si ellos (Fuerza Popular) habían reunido las pruebas con la finalidad de denunciar actos de corrupción, la actuación inmediata era ponerlas ante el Ministerio Público, no después”, indicó.

Sostuvo que en casos como estos los corruptos tratan de perjudicar a un inocente. “Esto se presta para hechos premeditados y nadie puede acusar a nadie con hechos prefabricados o celadas”, indicó.

Sobre el caso de Kenji, reconoció que fueron pruebas provocadas y que  se prestó para ello.

Con respecto a los testigos protegidos (3900), indicó que el proyecto busca beneficiar a quienes colaboren con la justicia a través de una “premiación”. “Se trata de hacer un beneficio”, dijo.

Consultado sobre si esto beneficiaría a Rolando Reátegui y Miguel Castro, sostuvo que lo que se busca es llegar a la verdad de los hechos penales y no necesariamente ayudar a estos exfujimoristas.

“Lo que se trata es de garantizar que los testimonios de estos informantes, tanto Castro como Reátegui, puedan corroborarse en la investigación; que lo que ellos dicen es importante o válido para el Ministerio Público”, finalizó.

En tanto, el congresista oficialista Juan Sheput catalogó este proyecto como un “disparate jurídico” que solo busca beneficios.

“(Con este proyecto) los ‘Avengers’ están dando por sentado que los involucrados, llámense PPK (Pedro Pablo Kuczynski) y otros, eran agentes criminales. Se benefician y culpan a otros. Según este proyecto, Mamani es un héroe. Es un disparate jurídico. No creo que prospere en la Comisión de Justicia”, dijo el legislador.

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio señaló que con estos proyectos se estaría tratando de hacer una suerte de “barajas de propuestas” con el fin de ver de qué manera se puede excluir a alguien de una investigación penal.

Más datos:

- “Es un disparate jurídico. no creo que prospere en la comisión de justicia”, dijo Juan Sheput.

- 7 junio de 2018: Pleno del Congreso suspendió a Kenji, Ramírez y Bocángel.