En aparente transgresión a las leyes, y a pesar de que los bienes legados por José de la Riva-Agüero están inmersos en un litigio judicial, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vendió una de las fincas del humanista sin la autorización del Arzobispado de Lima, quien debía haber dado su visto bueno a esta transacción.
Documentos obtenidos por Correo revelan además que este predio, ubicado en el Cercado de Lima, fue vendido a ocho empresarios de Mesa Redonda a un valor menor del que tenía.
Según las escrituras públicas y la minuta N°2326 del notario Jorge Luis Gonzáles Loli, el inmueble fue vendido por la PUCP a $1'450,000 a pesar de que fue tasado por el sistema financiero en $3 millones.
La venta fue acordada por la PUCP el 21 de setiembre del 2009 y pactada al día siguiente con los empresarios Lourdes Hernández Sansoni, Delia Campos Cárdenas, Américo Guillén Cusi, David Quispe Rodríguez, Vito López Ticona, las hermanas Vilma y Rosa Soto Moreno y Florencia Castelo Chuquihuayta.
Los compradores pagaron a los representantes de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte y Atilio Antonioli Delucchi, la suma de $290 mil al contado, mientras que el saldo de $1'160,000 lo asumió el Banco BBVA Continental a través de un préstamo hipotecario.
Según se detalla en la minuta, los compradores hipotecaron el inmueble al Banco Continental a través de un crédito que le dio derechos a la entidad financiera sobre el inmueble o lo que se construya en él "sin reserva ni limitación alguna".
"Por medio del presente documento, el deudor constituye expresamente primera y referente a la hipoteca en favor del Banco hasta por la suma de $ 3'000.000 sobre el inmueble de su propiedad ubicado y constituido por la primera sección formada por la finca (...)", se señala.
FALTA A LA VERDAD. Esta venta no tendría nada de irregular si es que no estuviera inmersa en un proceso judicial. Y es que este inmueble es parte de la herencia que dejó José de la Riva-Agüero, que dispuso que sus bienes sean administrados por una Junta en la que debía tener participación el Arzobispado de Lima.
No obstante, la PUCP argumentó en la escritura -que tiene calidad de declaración jurada- que "sobre el inmueble que vende no pesa ninguna carga (...) medida judicial o extrajudicial que limite su derecho de dominio". Ello es falso, pues hay hasta tres procesos judiciales en curso.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UURRA23XVBAZHME7JOHEM44HTY.jpg)
PUCP vende terreno donado por Riva-Agüero
NO TE PIERDAS

