Un puerto en Ancón enfrenta a la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon) -conocidos como los veraneantes-, pues se oponen a su construcción, mientras más de 30 mil personas de 44 asentamientos humanos están a favor por considerar que les generará beneficios a futuro. Correo dialogó con el gerente general de Santa Sofía Puertos, Gustavo García, quien aseguró que la infraestructura no causará serios impactos, tal como señalan quienes están en contra.

Correo: La construcción del puerto ha puesto a Ancón en la palestra...

Gustavo García: Tras la audiencia pública en la que se informó el Estudio de Impacto Ambiental, los que se oponen, la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon) que agrupa a 700 personas, son del Yacht, están más activos. Estos señores tienen a un grupo de pescadores.

C: Se asegura que un puerto en Ancón perjudicará a sus pobladores.

GG: Todos los puertos nacen en bahías porque son áreas naturales protegidas. Alrededor de los puertos antiguos se han generando ciudades, cada vez más cosmopolitas, como Cartagena en Colombia, una bahía más cerrada y más complicada en geografía que la de Ancón. Hay un puerto grande y otros cuatro más. Es uno de los sitios turísticos más importantes que tiene Colombia y uno de los sitios de esparcimiento más influyente. Tiene bastantes hoteles y convive la ciudad con las actividades náuticas. Calculo que no menos del 50% de su actividad comercial vive del turismo.

C: ¿Cuánto se invertirá en el puerto? GG: La inversión estimada es de $320 millones y generará mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y durante las operaciones serán 500 permanentes. Se dará preferencia a pobladores de la zona, por lo que ya estamos capacitando a jóvenes.

C: Es decir, ¿el puerto será el punto de partida de las inversiones en Ancón? GG: Será el primer eslabón de un círculo virtuoso que generará un nuevo polo de desarrollo, es decir, las empresas privadas no se quedarán en Puente Piedra sino que llegarán a Ancón. Es más, más de una empresa se ha acercado a nosotros a decir que tiene productos para exportar, pidiendo espacio dentro del terminal, pero le hemos dicho que hay un Parque Industrial y que se busque un terreno dentro. Ancón hoy no tiene un solo cajero automático.

C: ¿Qué es lo que temen los que se oponen? GG: Los que se oponen son los señores de Apancon, que tienen su casa de verano, creen que Ancón todavía es su feudo y se aliaron con pescadores que considero los tienen a sueldo. Ellos han metido la idea de que habrá una hecatombe ecológica en la zona y que los pescadores se quedarán desamparados, pese a que la pesca artesanal no es la actividad económica predominante, pues representa 2.5%, según el INEI. La principal actividad es el comercio, seguida del transporte o mototaxis. La gran mayoría sale de Ancón. Se les ha explicado que no habrá hecatombe ecológica, como dicen.

C: pero los peces...

GG: La zona donde está el proyecto no es una zona pesquera. Quizá en algunas áreas, por la construcción, huyan pero luego los peces tendrán como un abrigo y habrá más peces del que hay actualmente. El proyecto está a unos 4 o 5 kilómetros del lugar donde hay una zona no tan rica de peces, fuera de la bahía.