¿Qué significa la denuncia de Colombia al Pacto de Bogotá?
¿Qué significa la denuncia de Colombia al Pacto de Bogotá?

La decisión de Colombia de denunciar ante la Organización de los Estados Americanos el Pacto de Bogotá que obliga a los paises a someterse a los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) no significa que este país podrá desconocer el fallo que le otorgó la soberanía de los Cayos de San Andrés y le quitó mar a favor de Nicaragua.

Así lo afirmó en declaraciones exclusivas a diariocorreo.pe el embajador Eduardo Ponce Vivanco quien además manifestó que para que esta denuncia tenga efecto debe pasar un año de la misma y que esta no se aplica de manera retroactiva a los fallos emitidos por la CIJH y tampoco limita las demandas a las que pueda ser afecta Colombia durante ese mismo año.

Lo que sí refirió el embajador Ponce es que con esta denuncia Colombia pierde la facultad de llevar a otros países a la CIJH usando el Pacto de Bogotá.

"Sería incongruente que Colombia al salir del pacto intente utilizarlo (...) además, creo que (Colombia) pierde prestigio porque el pacto fue firmado en ese país", señaló el embajador.

En ese sentido, dijo que -a su parecer- Colombia denunció el Pacto de Bogotá por temor "a que Nicaragua lo lleve a una cuestión que vaya más allá de la que compete al archipiélago de San Andrés".

Recalcó que esta decisión de Colombia no afecta la demanda interpuesta por Perú a Chile por el tema de los límites marítimos que mantienen ambos países ya que no hay similitud entre ambos procesos.