¡Qué verguenza!
¡Qué verguenza!

Completamente opacado, sin brillo y sin prestigio, el que debería de ser el Ilustre Colegio de Abogados de Huancavelica, tiene hoy dos decanos. Uno es Toribio Castro Cornejo y el otro es Edgar Núñez Jara.

Ambos abogados anuncian que juramentarán al cargo en los próximos días como decanos. Uno, en el Palacio de Justicia de Huancavelica, y el otro en local del Colegio de Abogados.

"El responsable de esta situación es el actual decano, quien no cumplió con lo que manda el estatuto, el abogado Manuel Jaurapoma", señaló ayer uno de los proclamados Toribio Castro Cornejo.

Según el estatuto, las elecciones para designar a la nueva junta directiva se debería haber realizado el segundo viernes de noviembre, para cuyo efecto el decano debió de ordenar la publicación de un aviso con quince días calendarios de anticipación en el diario de mayor circulación del Distrito Judicial y en las sedes del CAH, pero esto no se cumplió.

Ante este incumplimiento, un grupo de abogados se autoconvocó aplicando el artículo 15 del estatuto que a la letra dice: "En caso que el decano se negara a dar cumplimiento a la convocatoria a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria se faculta al 30% de los colegiados hábiles". Este grupo eligió a un decano transitorio que recayó en el abogado Hugo Ángeles. Este grupo convocó a elecciones y fue proclamada la lista única, cuyo representante a decano es Edgar Nuñez Jara.

El otro grupo, fuera de los términos del estatuto, también convocó a elecciones y fue proclamó como nuevo decano del CAH a Toribio Castro Cornejo.

Ambos abogados hasta el momento no fueron juramentados y sigue ejerciendo funciones como decano del Colegio de Abogados, Manuel Jaurapoma.