Martín Vizcarra: Conoce al ingeniero que asumirá la presidencia

Primer vicepresidente llega hoy para asumir mañana la presidencia.
Martín Vizcarra: Conoce al ingeniero que asumirá la presidencia

Martín Vizcarra: Conoce al ingeniero que asumirá la presidencia

22 de Marzo del 2018 - 08:55

Con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia del Perú tras un año y siete meses de gobierno, es el turno del primer vicepresidente, Martín Vizcarra de asumir el cargo, según el artículo 113 de la Constitución Política, por lo que le correspondería tomar las riendas del país hasta 2021.

Cuando la crisis política se desató y forzó a PPK a dimitir de su cargo, el todavía embajador en Canadá se encontraba de viaje, pero se anunció que ya estaba de regreso al país. Entonces, ¿quién es Martín Vizcarra? Martín Alberto Vizcarra Cornejo, de 55 años, nació en Lima el 22 de marzo de 1963.

Es hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo. Tras finalizar sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1979 donde estudió hasta 1984, año en el que egresó como bachiller en Ingeniería Civil. Vizcarra también tiene un Diplomado en Administración Gerencial por ESAN.

Presidente Regional de Moquegua

Se inició en política con el "Moqueguazo" contra la empresa  Southern Perú por mayor renta del canon minero. Fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014. En esta etapa se ganó el reconocimiento de todo el país. Durante su gestión logró convertir a esa región en líder del ránking de educación en Perú: los colegios de esa parte del país se ubicaron en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación (Minedu).

Vicepresidente de la República

En 2016, postuló a la primera vicepresidencia de la República por Peruanos por el Kambio y asumió el cargo ese mismo para el periodo 2016-2021. En 2017, fue ministro de Transporte y Comunicaciones hasta mayo, cuando renuncia tras conflicto por el aeropuerto de Chinchero. Posteriormente, es nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en Canadá. Ahora, es el llamado a colocarse la banda presidencial.