Un 5 % cree erróneamente que el Congreso es presidido por el expremier Alberto Otárola, quien dejó su cargo hace dos semanas, y un 2 % piensa que está ocupado por la mandataria Dina Boluarte.
Un 5 % cree erróneamente que el Congreso es presidido por el expremier Alberto Otárola, quien dejó su cargo hace dos semanas, y un 2 % piensa que está ocupado por la mandataria Dina Boluarte.

El 80 % de los peruanos no sabe que Alejandro Soto es el presidente del Congreso, según reveló una encuesta difundida este domingo por el diario El Comercio. La mayoría de los encuestados también considera que el actual parlamento es el peor de los últimos 15 años.

El sondeo, realizado por la empresa privada Datum Internacional, arrojó que solo un 13 % de los entrevistados identifica correctamente a Soto (Alianza para el Progreso), como presidente del Legislativo. Además, la gestión de este poder del Estado es desaprobada por el 85 % de los ciudadanos, mientras que solo un 8 % la aprueba.

De acuerdo con el estudio, llevado a cabo a nivel nacional del 1 al 4 de marzo pasado con la participación de 1.214 personas, un 5 % cree erróneamente que el Congreso es presidido por el expremier Alberto Otárola, quien dejó su cargo hace dos semanas, y un 2 % piensa que está ocupado por la mandataria Dina Boluarte.

El trabajo de campo también reveló que un 37 % de los ciudadanos considera que los legisladores “no trabajan en beneficio del país”, mientras que un 17 % opina que “usan su cargo para beneficio propio”.

En cuanto a la percepción sobre el actual Congreso, elegido en 2021, el 40 % de los peruanos lo considera como el peor de los últimos 15 años. Esto supera la opinión sobre el Congreso electo para el período 2016-2021, que obtuvo un 16 % de desaprobación.

Además, un 46 % de los encuestados cree que ninguna de las bancadas parlamentarias es “más respetuosa de la ley y el orden”, mientras que un 27 % considera que todas son “ociosas”.

Sobre las bancadas específicas, un 38 % y un 22 % de los encuestados señaló que el partido fujimorista Fuerza Popular y el marxista Perú Libre, respectivamente, tienen las peores bancadas en el Congreso, aunque también se percibe que están más cercanas a Boluarte.

En respuesta a estos resultados, el analista político Enrique Castillo comentó que estas “cifras son demoledoras para el Congreso”, ya que muestran un gran desapego de la ciudadanía hacia esta institución. Por su parte, el analista político José Carlos Requena señaló que el alto rechazo al Congreso peruano refleja una brecha entre las agendas de los parlamentarios y las preocupaciones ciudadanas.

La directora de Datum Internacional, Urpi Torrado, destacó que la población peruana cuestiona la capacidad de la presidenta Boluarte para gobernar, así como la corrupción en el Poder Judicial y el aprovechamiento personal de los congresistas en sus cargos.

En conclusión, Torrado sugirió que el problema no radica tanto en el desconocimiento de las funciones del Congreso, sino más bien en los atributos personales de los congresistas, lo cual es un tema que requiere una atención más profunda.

TE PUEDE INTERESAR