¿Quién es Félix Moreno, cómo llegó al poder y de qué casos se le acusa?
¿Quién es Félix Moreno, cómo llegó al poder y de qué casos se le acusa?

Cayó uno de los prófugos más buscados del Perú. , exgobernador regional del , fue capturado por la  en . Sobre él pesan dos condenas de prisión efectiva y ahora tendrá que afrontar la justicia.

¿Cómo llegó al poder?

El Callao lo vio nacer un 27 de noviembre de 1964, de padres médicos. Su educación escolar fue en el colegio San José Maristas, del primer puerto. Tras culminar su secundaria decidió seguir los pasos de sus progenitores e ingresó a la Universidad San Martín de Porres.

Tras "quemarse las pestañas" se graduó en 1995 en la carrera de Medicina. Al salir de la universidad trabajó como galeno en el hospital de la Marina de Guerra del Perú, entre 1995 y 1996. También fue médico asistente en el hospital San José, de abril de 1996 a marzo de 1997.

El primer cargo político que tuvo Félix Moreno fue ser regidor de la Municipalidad Provincial del Callao en 1995, representando al movimiento Chimpum Callao. El alcalde electo fue Álex Kouri, quien actualmente está en prisión. En ese periodo, Juan Sotomayor también fue regidor. Los tres forjaron dicha organización política.

En 1999, Moreno ganó la alcaldía de Carmen de la Legua Reynoso, de la mano de Chimpum Callao, y fue reelegido para el periodo 2003 - 2006.

Felix Moreno quiso más. No se conformó con un distrito y postuló para ser alcalde provincial del Callao, cargo que accedió entre el 2007 y 2010.

La ambición continuó creciendo. En octubre del 2010, Moreno Caballero fue electo como presidente regional del Callao. Su función fue interrumpida tras las denuncias en su contra.

Caso Fundo Oquendo

Félix Moreno fue acusado por aprovechar de manera indebida su cargo de gobernador regional del Callao, en mayo del 2011, en la venta subvaluada de un terreno de 70 mil metros cuadrados de propiedad del Estado, Fundo Oquendo, en que se perdieron 10 millones de soles.

El juez Gino Delzo Livias del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao encontró responsabilidad y lo sentenció, el 17 de enero del 2019, a cinco años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible.

Cuando el magistrado dictó su sentencia, Moreno no estaba en la audiencia y su ubicación era desconocida hasta la noche del último lunes.

Caso Corpac

A Félix Moreno se le acusó por concertar intereses irregulares -cuando era alcalde del Callao- con directivos y altos ejecutivos de la empresa Corpac S.A, funcionarios municipales y con la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao S.A. - Finver Callao para ejecutar, sin concurso público, el proyecto proyecto de construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). El Estado desembolsó más de 21 millones de soles para una obra que no fue concluida.

Según la Fiscalía de la Nación, la empresa Finver Callao no acreditaba tener experiencia en construcción de edificios y pese a eso fue encargada de elaborar el expediente técnico y construcción de la nueva sede de Corpac S.A.

Por la motivo, el magistrado Gino Delzo Livias lo condenó a cinco años de prisión por los delitos de colusión y negociación incompatible, en agravio del Estado.

Caso Odebrecht

La tesis de la Fiscalía de la Nación indica que Félix Moreno habría recibido un soborno de S/ 4 millones de la empresa Odebrecht. El Poder Judicial aceptó el pedido de prisión preventiva por 18 meses, atribuyéndole los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

En abril 2017 se realizó el allanamiento de sus casas, donde se encontraron objetos de alto valor camuflados, incluso hasta en una bota de su pertenencia.

Dos meses después, sin embargo, fue liberado por una jueza que dictó comparecencia restringida. Al salir, Moreno indicó que "toda la documentación requerida sobre Odebrecht" se encontraba en manos de la Fiscalía y que no escaparía de la justicia. 

En diciembre del 2018, la Fiscalía pidió que se varía la comparecencia restringida por 36 meses de prisión preventiva, pero dicho pedido fue rechazado por la jueza Elizabeth Quispe Arias.  Tras no saber cuál era el paradero de Moreno al ser sentenciado por cinco años en el caso Fundo Oquendo, la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó 18 meses de prisión preventiva.

CASO SPA EN EL PENTAGONITO

El 31 de enero del 2019, la Corte de Justicia del Callao dispuso revocar la medida de comparecencia restringida que se dictó contra el exgobernador regional chalaco, Félix Moreno, en el marco del proceso que se le sigue por el caso de la construcción de un spa en el Pentagonito.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Callao dictó la medida de prisión preventiva por 18 meses contra el prófugo exgobernador regional del Callao.

El Juzgado presidido por Fanny García Juárez remitió un oficio a la Policía Judicial informando su resolución y ordenándole la ubicación y captura de la exautoridad regional.

Se la acusa de autorizar la construcción de un sauna en el Cuartel General del Ejército, conocido como 'El Pentagonito', con dinero público. El arquitecto fue Hernán Revoredo Castañón, quien fue lideró al grupo de asesores de Félix Moreno.