Radicales preparan nuevas protestas contra Conga
Radicales preparan nuevas protestas contra Conga

Luego de que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunciara que se ha reanudado el diálogo en Cajamarca en torno al proyecto minero Conga, los líderes antimineros ya amenazan con el reinicio de sus protestas.

Al respecto, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, señaló que a pesar de que la empresa minera Yanacocha haya sido multada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental con 466 mil soles, su organización continuará luchando por lograr la inviabilidad del proyecto minero Conga. "Nuestra lucha continúa, nosotros estamos decididos a luchar por la inviabilidad del proyecto Conga y no nos vamos a distraer con esta multa", dijo tercamente.

Asimismo, informó que (desde ayer) hasta el 15 de noviembre se realizarán diversos plantones contra el proyecto Conga en la embajada de Estados Unidos, en las oficinas de Newmont y otras sedes de la ciudad de Lima, además de participar de una serie de conferencias en las universidades del país.

Y así fue. Ayer 120 dirigentes antimineros llegaron desde Cajamarca hasta los exteriores de las oficinas de Newmont en Miraflores.

Los dirigentes entregaron un documento al director ejecutivo de la empresa, Richard O'Brien, en el que demandan que se retire la maquinaria ubicada en la zona de la laguna El Perol.

Al respecto, el dirigente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides, informó que cinco máquinas pesadas se vienen movilizando en los alrededores de la laguna El Perol, lo cual consideró como una provocación de la empresa.

Advirtió que unos 400 ronderos vienen vigilando la zona a fin de impedir cualquier actividad.