Rafael Rey defiende contrato a consultora militar israelí
Rafael Rey defiende contrato a consultora militar israelí

Rafael Rey, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Alan García, defiende ardorosamente la legalidad y la "enorme utilidad" que, a su juicio, representó para las Fuerzas Armadas del Perú el contrato de asesoría firmado con la empresa israelí Global CST.

La ejecución del citado contrato fue realizada durante la gestión de Rey por ocho meses, a partir de mediados de noviembre del 2009.

Rey explicó que hacia el 2009 la lucha contra el narcoterrorismo estaba estancada, había bajas constantes y era preciso reformular las estrategias y tácticas.

Por ello hubo necesidad de contratar los servicios de asesoría de Global CST, una firma privada conformada por militares israelíes y que cuenta con el aval del gobierno de Israel. "Se trata de una empresa prestigiosa y con experiencia en la lucha contra el narcoterrorismo en la selva colombiana, contra las FARC".

En total, arribaron al Perú 113 militares y asistentes israelíes, entre ellos 2 brigadieres generales, 2 generales de división, 5 coroneles, 16 tenientes coroneles, 3 mayores, 12 capitanes y 16 tenientes, además de instructores jóvenes pero bien entrenados.

"Estoy absolutamente orgulloso, satisfecho con esa asesoría y entrenamiento", dijo. Agregó que demostrará en la Fiscalía que no hubo nada irregular en el contrato, que contó con la asesoría de la propia Contraloría General.

"Hay una irresponsabilidad enorme de parte del ministro (de Defensa) actual, y hay una ineptitud y una incoherencia increíbles de parte de los auditores de la Contraloría en el análisis de este contrato", remarcó.

"Estoy convencido de que en la Contraloría hay profesionales muy rectos, muy profesionales y muy capaces. Probablemente sientan vergüenza al conocer ahora estas barbaridades e ineficiencias hechas por algunos auditores de la Contraloría. Lo comprendo porque es verdaderamente vergonzoso", añadió.

Trascendió que entre los involucrados en este caso de presunta corrupción figuran alrededor de 20 militares, entre ellos altos jefes en actividad y dos exviceministros.

Entre los oficiales generales figuran el actual comandante general del Ejército, quien en la fecha era jefe del comando de Operaciones en el VRAE; también el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, el inspector general del Ejército, entre otros.

Estos militares fueron denunciados el pasado 6 de febrero ante el Ministerio Público. Sin embargo, pasados ya 15 días, no han sido notificados de las acusaciones que pesan contra ellos.

Los que están en actividad no han logrado la autorización del ministro para defenderse públicamente y hacer sus descargos, precisa Rey.

Este mostró un conjunto de documentos que entregará a la fiscalía respectiva para, dijo, ayudar a esclarecer los hechos y "demostrar la limpieza y legalidad absoluta del contrato que suscribió el Comando Conjunto con la empresa Global CST".

En su opinión, la asesoría israelí tuvo gran impacto en el desempeño de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcoterrorismo. "Se hizo el replanteamiento de toda la estrategia y la táctica para enfrentar al narcoterrorismo, y se unificó las diversas unidades de Inteligencia en un solo mando dirigido por el Comando Conjunto", dijo.