Rafael Vela alerta que caso Lava Jato podría estar en riesgo de no firmarse acuerdo con Odebrecht
Rafael Vela alerta que caso Lava Jato podría estar en riesgo de no firmarse acuerdo con Odebrecht

Antes de partir a Andorra, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato,  aseguró que si el Ministerio Público y la empresa  no firman un acuerdo, las investigaciones que se siguen a los exfuncionarios y políticos peruanos por coimas y aportes de campaña, corren riesgo. 

Durante una entrevista a Cuarto Poder, Rafael Vela especificó que las indagaciones que se siguen a Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczysnki y Susana Villarán, entre otros, podrían retrasarse de forma considerable.

"El artículo 381 del Código Procesal Penal establece las consecuencias y complejidades de la no firma en el caso de los documentos aportados (...). Todos están impulsados, están dentro de los plazos de investigación que la ley permite. De hecho, tenemos diligencias programadas en Andorra, en Brasil, que demandan esa complejidad y esa exigencia de buscar pruebas fuera del país”, manifestó.

Sistemas encriptados

En ese sentido, Rafael Vela detalló que la primera semana de febrero recién se conocerá si se logra suscribir ese pacto con la empresa brasileña en miras a acceder a información que se encuentra bajo sofisticados sistemas de encriptados como Drausis y My web day.

"La información que está en custodia en la policía de Brasil, vamos a tener acceso tras el convenio de colaboración eficaz", agregó. 

Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez, junto a otros magistrados permanecerán en Brasil desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero próximo, con el objetivo de realizar interrogatorios y recoger pruebas de los sobornos de Odebrecht a exfuncionarios y políticos peruanos.

El Equipo Especial del caso Lava Jato apunta a cerrar un acuerdo de colaboración para acceder a pruebas y testimonios de los empresarios brasileños.