Rafael Vela. (Foto: Juan Ponce)
Rafael Vela. (Foto: Juan Ponce)

El fiscal superior Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que Jorge Barata ha detallado en el interrogatorio de hoy las rutas de dinero que han seguido los pagos a favor de Yehude Simon, exgobernador regional de Lambayeque, y Lourdes Flores Nano, excandidata a la alcaldía de Lima y la presidencia de la República.

“Hay información respecto (a la campaña al Congreso de Yehude Simon) con todo lo que son las rutas de dinero complementarias a los lanzamientos en los sistemas Drousys y MyWebDayB. Ahora se está entregando información mucho más detallada, relacionada al señor Simon, a la señora (Lourdes) Flores Nano también”, declaró a El Comercio.

Rafael Vela Barba comentó esto luego de un receso en medio del interrogatorio al cual está siendo sometido Jorge Barata hoy en Curitiba, Brasil, como parte del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre Odebrecht y parte de sus exdirectivos con el Ministerio Público.

“Todo debe ser trasladado a las carpetas correspondientes y cada fiscal hará uso de la información y generará todo lo que corresponde a actos de investigación y el derecho a la defensa como corresponde”, señaló el titular del equipo especial.

Según la información que brindó Jorge Barata en su anterior declaración ante fiscales peruanos, Odebrecht aportó de la caja 2 unos US$300 mil a favor de Yehude Simon para que fueran destinados a su campaña a la reelección del 2006 como gobernador de Lambayeque. Hoy también habría señalado que parte de ese dinero fue para la campaña congresal del 2011.

“Hay dinero relacionado a una campaña del gobierno regional y otra relacionada al Congreso de la República con la candidatura del señor Simon y hacen el monto total de 300 mil dólares que era lo que originalmente Jorge Barata declaró. Se aportó toda la ruta del dinero, cuentas bancarias y el uso de los llamados doleiros”, precisó Vela Barba.

El interrogatorio a Jorge Barata continuará en el transcurso de la tarde en este, el segundo día de diligencias en Curitiba, Brasil. En la víspera, Rodney Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur Peruano, brindó información sobre presuntos pagos ilícitos realizados en este caso.