Rafael Vela respaldó testimonios de colaboradores eficaces del caso Keiko Fujimori
Rafael Vela respaldó testimonios de colaboradores eficaces del caso Keiko Fujimori

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato respaldó los testimonios de los colaboradores eficaces en el marco de las investigaciones que se le siguen a Keiko Fujimori por el caso Cócteles, relacionado a los presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial de 2011.

En diálogo con el dominical Cuarto Poder, Vela aseguró que tiene abundante material que corrobora lo manifestado por los colaboradores eficaces.

"Hay abundante material probatorio, documental, que sustenta lo manifestado por los aspirantes a este tipo de beneficios. El juez tiene que corroborar específicamente los dichos, que finalmente este procedimiento culminará con una sentencia condenatoria y, para condenar a alguien tiene que haber una ruptura de la presunción de inocencia", subrayó.

"Busca entorpecer"

En otro momento, Rafael Vela consideró que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, apunta a entorpecer la labor de su equipo especial sobre el caso Cócteles. Por ello, dijo que Chávarry había decidido no ratificar en sus cargos a él ni al fiscal José Domingo Pérez.

"Es una lectura clara de busca entorpecer y busca que el acuerdo no llegue a su finalización conforme (...). El fiscal de la Nación no es un sujeto procesal legitimado y, por supuesto, dentro del esquema de reserva los que tienen que responder son los que tienen legitimidad para hacerlo", remarcó.

Asesor de Chávarry

Al ser consultado por la nueva orden de allanamiento a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor de Pedro Chávarry, respondió Vela: "El fiscal de la Nación no es un investigado en esta carpeta (...) sino la necesidad de averiguar, de buscar información está vinculada a una serie de elementos que se dan dentro de la carpeta de investigación en la que se encuentra la señora Keiko Fujimori y otras personas".

La noche del último domingo, el nuevo allanamiento no pudo concretarse debido a que el fiscal José Domingo Pérez denunció que las instalaciones de esa oficina habrían sido manipuladas.