Ratas, moscas y garrapatas por criaderos informales
Ratas, moscas y garrapatas por criaderos informales

Señor lector ¿cómo reaccionaría usted si tuviera que soportar todos los días el hedor de las heces de ganado vacuno, la presencia de moscas, la 'visita' de ratas a su casa y encima -como cereza de la torta- que sus hijos se enfermen con males estomacales? Lo mínimo es el reclamo. Esta situación viven desde hace 15 años los moradores de la manzana A del pueblo joven César Vallejo sin que la Municipalidad Provincial del Santa o la Policía Ecológica intervengan. ¿Por qué? Nadie lo sabe.

Estos moradores deben soportar la presencia de tres criaderos de ganado, en los lotes 2, 7 y 8 de esta manzana, cuyos dueños no hacen caso a las reiteradas quejas de sus vecinos.

"Yo vivo a espalda de uno de los criaderos y las garrapatas suben por la paredes y aparecen en mi casa ¡Hay moscas señor! Tengo cuatro hijos y ellos de la nada aparecen con dolores estomacales por la contaminación. ¡Esto apesta todo el día", critica la moradora Marielita Levillo Castro del A-10.

Otra vecina no se queda atrás es Anneta Pérez Martínez, del A- 11, quien no soporta la presencia de las ratas. "Esos animales son grandes, andan rondando por todas las casas de los vecinos y son atraídas por estos lugares donde crían las vacas", afirma.

Pérez Martínez indica que también los zancudos son un problema porque en la noche invaden su casa.

Los moradores acusan a Hernán y Augusto Bocanegra -hijo y padre- como quienes administran estos locales de crianza informal, de propiedad de otras personas. "Nosotros le hemos pedido que limpien estos lugares, pero a ellos no les importa, porque viven en otro lugar y no tienen que soportar ésto", indica Edwin Zavaleta, morador del A-12, quien indica que sus hijos mellizos tienen dolores estomacales repentinos.