Raúl Castro: “Con Lourdes me meto a cualquier sitio”
Raúl Castro: “Con Lourdes me meto a cualquier sitio”

, presidente del PPC desde 2011 hasta hoy, conversa con Correo y señala que la alianza con el APRA sí ha cuajado y que su papel se basa en conducir su partido a nivel nacional. Asegura que pasarán a la segunda vuelta y que Julio Guzmán tiene un proyecto nada serio para el país.

¿Alianza Popular está fusionado? 

Sí, creo que la alianza está cuajando y que el peruano promedio va a terminar entendiendo que acá hay un proyecto serio. Lo que estamos haciendo es mirar más allá de lo que el ciudadano común y corriente ve, estamos actuando con enorme responsabilidad institucional en favor del país.

Pero si estuviera cuajando se reflejaría en las encuestas, que los ubica en quinto lugar... 

La encuesta de GFK ya muestra una tendencia alcista de la Alianza. En la penúltima estábamos en 4.5% y ahora 6.5% y la tendencia es hacia arriba. Simultáneamente, hay candidatos que se están desmoronando y que creo que tarde o temprano el peso de la institucionalidad va terminar haciéndoles entender que con la suerte del país no se puede apostar.

¿Cree que un crecimiento de dos puntos quincenales va a lograr pasar la valla a falta de menos de 65 días para las elecciones? 

Recuerdo que a estas alturas Mario Vargas Llosa, en los 90, estaba con 50%, la misma Lourdes Flores estaba con 33%, y así sucesivamente, de manera que la historia está plagada de ejemplos en el sentido que son las últimas semanas las que definen la voluntad de los peruanos.

Guzmán los ha alcanzado, ¿hay temor de que pase él a segunda vuelta con Keiko? 

Eso ni lo he pensado porque vamos a estar en segunda vuelta. Julio Guzmán es una nube veraz y por lo tanto fugaz, tiene tres meses inscrito en un partido que está fungiendo de vientre de alquiler. Atrás de ese proyecto tampoco hay nada serio aun cuando él sea una buena persona, y tiene muchas cosas que esclarecer. El país no puede ponerse en manos de personas que llegan a la política el día de ayer o hace dos días y dicen “quiero ser presidente” y se presentan como boxeadores.

Parece que Lourdes asume más la campaña que usted, no lo vemos... 

Es lógico, ella es vicepresidenta, creo que corresponde a la plancha presidencial liderar la campaña y respecto a eso no hay ninguna duda, nadie puede sustituir a la fórmula presidencial. Tengo un papel de candidato, simultáneamente de conductor del partido y estoy viendo que en mi partido se trabaje en todo el país.

¿Cómo reparte sus tiempos en estas elecciones? 

Al partido un 20%, a la campaña dentro de Alianza Popular 30%, y un 40% a impulsar la campaña en todo el país enviando gente y los recursos que se puede. A mi campaña, un 10%, recién empiezo.

Se animaría a salir con Lourdes Flores a la playa a pedir votos... Yo me animaría con Lourdes a salir a cualquier tema de naturaleza política.

Entonces también irá a la playa... 

Bueno, yo no le tengo miedo al agua (risas).

Se mete al agua con Lourdes entonces... 

Con Lourdes me meto a cualquier sitio (risas). Podemos tener diferencias de procedimientos y destinos, pero lo que no hay son diferencias doctrinarias ni filosóficas. Hay estilos de conducción, pero yo respeto el trabajo que ella ha hecho en el partido, que es muy meritorio; aplaudo y agradezco los esfuerzos inmensos que ha hecho y hace por el PPC y todo lo que pueda hacer por apoyarla en esta campaña lo voy hacer.

¿Está de acuerdo con la presencia de Yván Vásquez en Alianza Popular? 

Es un político de origen socialcristiano, con muchísima experiencia, y creo que todavía tiene muchísimas tareas por cumplir en la política nacional.

Pero tiene muchas denuncias penales por corrupción... 

Pero en el Perú todo el mundo es denunciado por corrupción. Conozco a Yván, me parece un político sumamente hábil e inteligente, pero no conozco los detalles de su gestión, no los conozco, honestamente.

¿No cree que les restará votos colocar a una persona tan cuestionada como candidato al Congreso? 

Eso lo deben haber evaluado quienes lo han invitado a conformar la alianza, confío en ellos.

Lourdes Flores dijo que hay una corte marcial en el Tribunal Electoral del PCC que terminó dejándola insatisfecha con la determinación de candidatos al Congreso, ¿qué le respondería? 

No creo que eso sea una realidad, Lourdes estuvo en el Plenario Regional de Delegados que eligió a los candidatos, yo no estuve pero ella sí y llevó sus propuestas. Al final hubo dos listas en ese plenario y una se entendía como la lista de Lourdes y otra mía. Entiendo que ganó su lista por tres votos. En ese plenario había una lista en la que no estaba Lanata, Bedoya, uno, dos, tres, cuatro (...) nosotros mandamos una lista firmada, Lourdes y yo, esa lista la cambiaron totalmente, casi totalmente.

Entonces es falso que usted determinó a dedo a algunos candidatos... 

Pero eso (cambio de lista) le revela a usted que eso que escriben los loquitos o cualquiera de estos extravagantes no se ajusta a la realidad, por eso digo que no es verdad en absoluto.

FICHA 

Raúl Castro

Presidente del PPC

Desde noviembre de 2011 hasta hoy es presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) y ha ocupado todos los cargos políticos al interior de su grupo político.