Imagen
Imagen

La justificación de Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), para convocar a las elecciones internas de ese grupo político con miras a las elecciones del 2016 es porque existe una “anarquía” en esa institución política.

“El presidente (del PPC) tiene toda la potestad ante una situación de anarquía de convocar a un proceso electoral”, señaló Castro a Correo.

Asimismo, sostuvo que desde el martes 27 de octubre ya se inscribirán las listas territoriales y a fin de mes la de candidatos presidenciales. “Queremos que haya un proceso”, argumentó ante las críticas desde diversos sectores del PPC.

PUGNA TOTAL. Cabe recordar que la propuesta de Castro tiene el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el que días atrás envió un oficio al Tribunal Nacional Electoral del PPC para que convoque a elecciones internas en un plazo de 48 horas.

Sin embargo, la respuesta del ente electoral pepecista fue contundente al señalar que las elecciones solo las pueden organizar ellos, según las normas internas del PPC y el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre procesos electorales internos.

“No somos un Tribunal de su propiedad (en referencia a Castro), somos el Tribunal del Partido Popular Cristiano”, sostuvo el acuerdo del Tribunal Nacional Electoral del PPC el pasado 21 de octubre.

Al respecto, Juan Carlos Eguren señaló que el único órgano competente para convocar a elecciones internas es el Tribunal Nacional Electoral.

“Nos guste o no, es la instancia máxima y la tenemos que respetar”, afirmó.

Añadió que Castro no tiene la competencia para convocar a internas y debe respetar los plazos. “El 15 de noviembre son las elecciones territoriales, el 4 y 5 de diciembre el congreso en que definirá si vamos con candidato propio y después las elecciones internas”, dijo.

Disputas

Raúl Castro plantea que las elecciones internas sean el 15 de noviembre y que las tachas contra las precandidatos las vea el CEN, que él maneja.