Se retoma caso que involucra a la ex “pareja presidencial”.
Se retoma caso que involucra a la ex “pareja presidencial”.

A partir de este mediodía, el juez Richard Concepción Carhuancho dirigirá la audiencia de control de acusación por los presuntos aportes irregulares que el Partido Nacionalista habría recibido de Venezuela y la constructora Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

De esta manera, después de casi seis meses se reanudará el proceso en el que están comprendidos el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos.

La última audiencia por este caso se desarrolló el pasado 13 de marzo. Tres días después, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia por el COVID-19 y suspendió la mayoría de actividades públicas, entre ellas las del sistema de administración de justicia.

La respectiva investigación está a cargo del fiscal Germán Juárez, quien solicita al Poder Judicial una pena de 20 años y 26 años de prisión para Humala y Heredia, respectivamente, en la acusación que presentó en mayo del 2019.

También denunció a Antonia Alarcón e Ilán Heredia -madre y hermano de la ex primera dama- y pide 20 años de cárcel para ambos.

En el caso están comprendidos, además, el excongresista Santiago Gastañadui, Martín Belaunde Lossio (quien fue asesor de la ex “pareja presidencial”), Maribel Vela, Mario Torres Aliaga, Eladio Mego Guevara y Carlos Arenas Gómez, quienes podrían enfrentar 10 años de prisión.

En tanto, para Rocío Calderón, amiga de Nadine, solicitan 26 años de reclusión.

PENDIENTE. El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, estimó que el control de acusación -etapa previa al juicio oral- se encuentra “en un 40 %” de avance.

“La Fiscalía tiene que culminar con la presentación de pruebas contra tres acusados, luego vienen dos personas jurídicas. Después, es el turno de la Procuraduría y de los abogados”, explicó Pedraza.

Añadió que esta etapa se demora no por negligencia de las partes, sino porque es característica de un proceso complejo con 1,500 folios.

El control de acusación comenzó el 6 de agosto del 2019. Ya transcurrió un año.

Sanción

El fiscal Germán Juárez ha pedido también que se liquide el Partido Nacionalista Peruano así como la empresa Todo Graph.