El Ministerio de Trabajo estableció nuevas disposiciones para la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), precisando que se mantiene el porcentaje de intangibilidad e inembargabilidad del 100% de estos depósitos, incluidos sus intereses, salvo por alimentos y hasta el 50%.
Para ello dispuso modificaciones de la Ley 29352, que regula el tema de la libre disponibilidad y que estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009 como una forma de paliar la economía ante la crisis mundial. Este beneficio se redujo para el 2010 y está casi descartado para el 2011. Los cambios buscan devolver a las CTS su naturaleza de seguro de desempleo.
Así, a partir de mayo del 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral los trabajadores sólo podrán disponer hasta el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas que se encuentren depositadas en su cuenta individual de depósito de CTS.
El 2010, sólo se pudo retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en mayo y sólo el 30% del depósito de noviembre.
Según información del sistema financiero, más del 90% de trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, es decir, la gran mayoría no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GLD5CS3F7RAHTDCPQRGRSSYPHI.jpg)
Recortan disponibilidad de CTS
NO TE PIERDAS

