TRUJILLO. El Presidente de la República, Alan García Pérez, llegó ayer a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú hasta el litoral de la provincia de Trujillo para verificar el problema de erosión de las playas.
Minutos después, el mandatario anunció la inversión de 70 millones de nuevos soles, que servirá para financiar los trabajos de la recuperación de tres balnearios.
LAS ACCIONES. El jefe de Estado, quien llegó acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, precisó que los trabajos de emergencia en los balnearios de Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y Huanchaco se iniciarán el próximo 15 de abril en dos partes, con las dragas provenientes de Holanda y Noruega.
"Las dragas van a demandar una inversión de 70 millones de soles, es decir 25 millones de dólares. Se va a realizar el desarenamiento de millones de metros cúbicos y se utilizará esa misma arena para colocarla en el litoral", refirió.
García Pérez explicó que la primera etapa de los trabajos se realizará con las dos dragas que servirán para desarenar la parte sur del puerto de Salaverry.
EL PASO A SEGUIR. Asimismo, manifestó que la segunda etapa consistirá en abrir un paso de agua en el molón que cambió la orientación de la corriente marina.
"Esta etapa es la más decisiva.
Al abrir un paso de agua tendremos una corriente suave que impedirá que entre con violencia el mar a los balnearios", expresó.
El Presidente de la República manifestó que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) realizará los estudios técnicos para luego iniciar los trabajos correspondientes.
"El financiamiento de la obra está totalmente asegurado y está en los fondos de Enapu. Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) ya autorizó el uso de estos fondos", sostuvo.
El primer mandatario afirmó que las dragas permanecerán en el litoral de la provincia por cuatro o cinco meses para sacar la arena.
"Se retirará la arena de la parte sur y el mar volverá a ingresar por ese lugar", agregó el jefe de Estado.
El titular del Ejecutivo llegó acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle Alvarado, del titular regional de La Libertad, José Murgia Zannier, así como de los alcaldes distritales de Salaverry y Huanchaco, Félix Campaña Silva y Fernando Bazán Pinillos, respectivamente.
NO TE PIERDAS