Imagen
Imagen

El exministro del interior, Remigio Hernani, criticó el papel del actual titular de la cartera, Carlos Basombrío, frente al robo de 26 computadoras de patrulleros inteligentes. Calificó el Programa de Recompensas y los megaoperativos como "mentiras" y "marketeo",y señaló que son medidas que buscan "engañar a la población y al gobierno".

Hernani sostuvo que la decisión de esperar a que se cumplan el total de las instalaciones de los equipos de cómputo, para que los vehículos salgan a las calles a patrullar, forma parte de la visión moderna y marketera de Basombrío. Asimismo, señaló que se deben iniciar las investigaciones de manera inmediata para establecer responsabilidades, administrativas y criminales.

"Basombrío, de acuerdo a lo moderno que es para manejar la Policía Nacional, tiene que esperar a que instalen los 870 patrulleros optimamente equipados para que recién sacarlos. Es increíble. Todo lo ve marketeo, mentiras, etc, engañando a la población y al gobierno", expresó.

SIN CRITERIO. El ex ministro del interior manfiestó que Basombrío no participó de manera activa en la elaboración del plan de seguridad para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por lo que no contaría con la prepación necesaria para el puesto.

"Basombrío nunca estuvo presente en la elaboración de ningún plan. No discutió nunca nada. Solo llegó de frente y está aplicando lo que él cree conveniente, no el plan de PPK. (...) Quiere que le den dos años para tener resultados, pero como ministro es un sociólogo que de seguridad ciudadano no sabe nada. Debería tener un poquito de vergüenza y retirarse, porque no hay ningún resultado y si lo hay que lo diga: cuál es el resultado y que lo pruebe y que se vea objetivamente", dijo,

Asimismo, indicó que las medidas presentadas hasta el momento solo buscan acrecentar más su imagen ante la ciudadanía y el Estado, pero no logra resultados tangibles que lo respalden.

"Queríamos acciones que impacten en la población para reducir el tema de la inseguridad ciudadana y los crímenes que se cometen a diario. (Lo de los megaoperativos) es el marketeo del señor, así como el programa de recompensas, o sea, ese es un 'engaña muchachas'. Con este tema de los megaoperativos, él quiere coger el trabajo que hace la Dirincri tradicionalmente. (...) Basombrío sale a decir que tenemos avances, qué cara dura hablar de avances cuando no hay", detalló.