Renace caso Conirsa y Fiscalización cita al hermano del presidente Vizcarra
Renace caso Conirsa y Fiscalización cita al hermano del presidente Vizcarra

La Comisión de Fiscalización acordó ayer citar al representante de la empresa CyM Contratistas, César Vizcarra, hermano del presidente de la República,  para que esclarezca los presuntos vínculos de su empresa con la brasileña Odebrecht.

Además, se solicitará al pleno adquirir facultades de comisión investigadora por un plazo de 120 días. La decisión se adoptó por mayoría en el grupo que preside el fujimorista Segundo Tapia y que se instaló ayer. A favor se mostraron Luis López Vilela -autor de la propuesta-, Mauricio Mulder, Carlos Domínguez, Janet Sánchez, Hernando Cevallos, Marco Miyashiro, María Melgarejo, Mario Mantilla y el propio Tapia.Solo votaron en contra Ana María Choquehuanca y Alberto Oliva (PPK).

El caso estaba pendiente de ser investigado desde la legislatura pasada, cuando Luis López Vilela era presidente. En ese entonces, el 30 de enero de este año, César Vizcarra fue citado al grupo de trabajo, pero se excusó de asistir a través de un documento.Luego la pesquisa se trabó, pues López Vilela fue suspendido 120 días por un caso de acoso sexual a Paloma Noceda.Posteriormente, Marco Miyashiro asumió la presidencia de Fiscalización, pero no tuvo interés en investigar el tema. 

Las razones

Al respecto, el vicepresidente de Fiscalización, Mauricio Mulder (Apra), señaló que se citará al hermano de Vizcarra para el 6 de setiembre.“La aprobación del inicio de la investigación se dio (en enero), lo que se ha hecho ahora es retomar el tema”, indicó.El aprista añadió que en febrero último, Luis López había solicitado a Daniel Salaverry facultades de comisión investigadora, pero el pedido se dilató. 

“El señor Salaverry lo bloqueó, ya sabemos ahora por qué eran esas conversaciones que se hacían en secreto en Palacio. Hay que pedir que se agende”, manifestó.Mulder opina que, dado que los hechos son anteriores al cargo de presidente de Martín Vizcarra, este debería ser citado. “Es evidente que la investigación se tiene que hacer. La comisión ‘Lava Jato’ lo determinó, pero nunca hubo una explicación por parte del señor Vizcarra”, sostuvo.

Defensa

Sin embargo, para el oficialista Clemente Flores, la citación al hermano del presidente Vizcarra buscaría presionar a este. “Más que claro, es obvio (que Fuerza Popular está detrás de eso). A estas alturas, citar al hermano del Presidente me parece que tiene otro objetivo detrás”, sostuvo.

Señaló que la finalidad de este acuerdo es “desviar la atención” de la ciudadanía cuando se está pidiendo aprobar el adelanto de elecciones vía referéndum. Por su parte, Hernando Cevallos (FA) pidió que no se use políticamente a la comisión. “Uno puede pensar que hay intencionalidad, debemos fiscalizar todo”, afirmó.