GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se le demanda mayor protagonismo, que hable, que no se deje opacar por la actitud invasiva de Nadine Heredia. El primer ministro escuchó la demanda ciudadana y escogió las páginas de Correo Semanal para exponer sus puntos de vista frente a la coyuntura política.

¿El Gobierno cómo va a mantener el crecimiento económico cuando se dijo que no superaremos el 5,5%?

En esa línea, están saliendo algunas normas que nos permitan actuar con mayor profundidad. Por ejemplo, en el tema de las APP (Asociaciones Pública-Privadas) hemos puesto el acelerador y estamos avanzando en proyectos más grandes, ya tenemos concesionada las línea 2 (del tren), estamos 'ad portas' de recibir el Gasoducto. En lo que va del gobierno ya se ha superado lo que se ha comprometido en inversiones en la década pasada, en los mandatos de Toledo y García. Y lo digo en el sentido de ver que estamos creciendo como país. De hecho, nos gustaría que el próximo gobierno pueda decir que se ha duplicado lo alcanzado en el quinquenio del presidente Humala. Se han identificado temas en los cuales tenemos que avanzar, por ello estamos trabajando en normatividad, en esfuerzo de gestión a efectos de seguir reduciendo las trabas que tiene el sector privado, porque en el Perú se avanza con inversión y no por la inversión misma, sino que ellas generan empleo a través del crecimiento. El 80% es inversión privada y tenemos que canalizarla.

¿Cómo está enfrentando el Gobierno el tema Conga?

Lo que se ha hecho es ir avanzando de modo tal que pueda garantizarse que la operación de esta inversión minera vaya sin contratiempos, pues se trata de lograr que se invierta, y luego la empresa va a tener décadas de trabajo y en ese tiempo concentrarse en lo que se espera de la inversión: generar empleos, tributos, mejorar las condiciones de la región. Si esto se hace en medio de una situación de enfrentamiento con los Gobiernos locales, no va a funcionar. Concretamente, en Conga técnicamente esto está en manos de la empresa privada, que hace sus evaluaciones. Es un tema que está absolutamente fuera del manejo del Gobierno. En cualquier caso, creemos que las condiciones sociales se están alineando. Luego de las elecciones regionales en Cajamarca vamos a tener una perspectiva más clara de cómo avanzar, no solo con Conga, sino con otros elementos de desarrollo en Cajamarca.

Humala señaló que hay ministros que coordinan con la primera dama, ¿ella es la voz de los ministros hacia la bancada nacionalista?

Las propuestas legislativas tienen que ser trabajadas políticamente, y así ha sido siempre. Cuando son temas substanciales deben ser acordados con los distintos grupos políticos. Naturalmente, cuando digo conversar es saber qué opinan, qué creen, por qué finalmente votarían. Es una cosa natural que las propuestas del Ejecutivo cuenten con el respaldo de la propia bancada. En general hay un buen alineamiento, sin embargo muchas veces esto se conversa con el partido y con los congresistas. Eso se hace, lo hago yo mismo, o lo hacen los ministros o a través de sus coordinadores parlamentarios.

El Gobierno se empeña en negar el protagonismo de Nadine, ¿usted se animaría a decir que sí existe ese protagonismo, tal y como lo indica el imaginario de la gente?

Las iniciativas del Ejecutivo se aprueban en el Consejo de Ministros. No son muchísimas leyes, tampoco son pocas. Si usted pregunta en el Ejecutivo cuál es el nivel de conversación, la señora Nadine Heredia más allá de este contacto con el Ejecutivo tiene su propio espacio. En mi caso, llevo tres años en el Gobierno y ya hay cierta relación, más informalidad, siempre hay una consideración porque es esposa del presidente.

¿Cuántos proyectos de la bancada a nombre de Nadine Heredia llegan?

Tampoco son una gran cantidad, hay proyectos que requieren de un trabajo de mayor tiempo, pero no es un tema substancial.

UNIÓN CIVIL y HELIOS

Respecto a la Unión Civil, el Ministerio de Justicia ha dicho que es viable. ¿Esto significa un apoyo del Gobierno?

No, por la razón siguiente. Este es un tema importante al que hay que darle un poquito de tiempo. ¿Qué es lo que ha ido al Ministerio de Justicia? Cuando existe un proyecto de ley las comisiones ofician a quienes consideran deberían opinar sobre el tema, entonces oficiaron al Ministerio de Justicia. El Minjus no se manifiesta sobre el contenido, lo que dice es "lo que se plantea aquí está acorde con los lineamientos de las leyes", es decir, esto puede ser una ley pero no se manifiesta diciendo "la posición de Estado por tanto es favorecer el contenido de la ley". No. Cuándo es que el contenido de la ley es favorecido o no por el Ejecutivo, en el momento en que llega al Ejecutivo para ser o promulgada u observada. Si esto es lo que dice el Ministerio de Justicia, objeción legal no tengo. No estoy validando el contenido. No hay aquí una posición del Gobierno al respecto, y por ello es que el señor presidente ha indicado que las diferentes posiciones deben ser debatidas en el Congreso.

Puedes leer la nota completa en la edición 163 de la revista , que sale a la venta hoy, a nivel nacional, a solo S/. 5