Rennán Espinoza: "Perú Posible ya no existe, no ha quedado nada"
Rennán Espinoza: "Perú Posible ya no existe, no ha quedado nada"

Fue uno de los más entusiastas defensores de Alejandro Toledo, durante la última campaña electoral. Rennán Espinoza, ahora se siente devastado con la situación de su ex líder, aunque aclara que él ya había dejado el partido Perú Posible luego del desastroso resultado electoral. 

¿Cómo se encuentra el partido Perú Posible, luego de lo que se sabe de Alejandro Toledo?

Yo me alejé del partido al día siguiente de las elecciones, ese día hablé con Alejandro Toledo y le manifesté mi decisión de retirarme del partido.

¿Por qué se alejó?

Es que ya no tenía razón de ser. Habíamos sido castigados por la población con unos resultados paupérrimos (1%) y el señor Toledo nos pide que empecemos a recolectar firmas. En ese momento me di cuenta que no habíamos aprendido la lección.

Sin embargo, él se dirigió a sus “militantes” en un reciente comunicado

No sé por qué lo hizo ni a quién se dirigió, Perú Posible ya no existe, él lo sabe. De pronto quiso dar un mensaje político o a aquellos que aún quedan de corazón, simpatizantes, no lo sé ni lo entiendo. En estos momentos no hay nada, ni como partido formal, ni como agrupación u organización.

¿Nadie se quedó a cargo entonces?

Hasta donde supe, el señor (Marcial) Ayaipoma asumió la secretaría general, pero eso fue solo un período, luego tengo entendido que ya no ve nada porque sencillamente no hay nada, el partido dejó de funcionar cuando perdió la inscripción. No ha quedado siquiera como una organización de militantes. No ha quedado nada. 

¿Ustedes no sospecharon nunca nada de lo que venía ocurriendo?

Sabíamos lo que es público, el tema Ecoteva y todas las explicaciones que él nos dio en una última reunión. Pero enterarnos luego de todo lo que está apareciendo luego con el tema Odebrecht, las coimas, el señor (Jorge) Barata, etc., imagínese cómo nos ha tomado.

Usted, que fue uno de sus acérrimos defensores ¿Cómo se siente?

No se imagina cómo me siento, me da mucha pena, la verdad. Tan solo de enterarme de lo que ocurre con los ex presidentes y de cómo nos ven de afuera, a todos los peruanos nos debe dar mucha vergüenza. Pero además imagínese a nosotros que estuvimos a su costado en todo momento, ha sido demasiado doloroso. No tiene idea usted cómo me siento.

¿Debe entregarse Toledo?

Un político nunca debe tenerle miedo a la cárcel, sobre todo si persigue una causa justa, y dar la lucha desde adentro si es posible. En este caso yo no sé, pero creo que él debe afrontar su proceso y dar la cara a la justicia.