Rennán Espinoza y Verónika Mendoza entre los más faltones
Rennán Espinoza y Verónika Mendoza entre los más faltones

Según el portal del, el parlamentario Rennán Espinoza Rosales, vocero de la bancada de Perú Posible, es el más faltón de la primera parte de la legislatura 2015-2016.

De acuerdo con la Relación Oficial de Asistencias y Votaciones a las Sesiones del Pleno del Congreso -que Correo revisó detalladamente-, el legislador chakano figura con 15 ausencias en 19 sesiones plenarias durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2015.

En ese periodo, el exalcalde de Puente Piedra no se presentó a ninguno de los debates, y mucho menos a las votaciones.

Cabe indicar que según el portal del Congreso, Rennán Espinoza no tenía licencia oficial o descanso por enfermedad.

FALTAS. El congresista no asistió a ningún pleno en setiembre y octubre (a excepción del 22 de octubre). En noviembre, el congresista solo se presentó en tres ocasiones: los días 5, 11 y 19 de ese mes. Sin embargo, es necesario mencionar que el día 5 solo participó en el pleno por una hora -según está registrado- y que el día 11 marcó asistencia a las cinco de la tarde, pero en las posteriores llamadas figura como ausente por “representación”.

Como es sabido, en estas sesiones se hacen hasta siete llamadas de asistencia en el mismo día.

En las fechas a las que no asistió Rennán Espinoza se debatieron importantes temas, como los informe finales de los casos “Martín Belaunde Lossio”, “Áncash” y la entrega de facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización para el caso “agendas”. Tampoco votó en las sesiones donde se trató el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, el cual solicitaba la suspensión por 30 días de su colega José León.

Además de ser vocero de Perú Posible, Espinoza es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

Recientemente lanzó ataques homofóbicos contra el congresista -y exchakano- Carlos Bruce al compartir, a través de su cuenta en Facebook, una imagen en la que Bruce y PPK aparecen con vestidos rosados y esta descripción: “Los ppkabros quieren gobernar al Perú”. Ante la ola de críticas, el parlamentario de PP borró la imagen y ofreció disculpas.

OTROS FALTONES. Le sigue en el récord de faltas la legisladora y hoy candidata presidencial (Acción Popular-Frente Amplio). Ella aparece con siete faltas.

Otro que participa esporádicamente en los debates es Rubén Coa (Partido Nacionalista). Tiene seis inasistencias.

Asimismo, Rosa Núñez de Acuña (Solidaridad Nacional), Leila Chihuán (Fuerza Popular) y Cenaida Uribe (No agrupada), con cinco inasistencias a las sesiones del pleno.

Este diario verificó cada una de las listas de asistencia que se pueden ver en la página web del Congreso y, pese a que figuran varias llamadas de asistencia, hubo ocasiones en que los congresistas mencionados no se presentaron en ningún momento durante las horas que duraron las sesiones.

VERÓNIKA. Las siete inasistencias de la candidata de izquierda Verónika Mendoza están perfectamente documentadas con fecha y hora en el rubro de Asistencias y Votaciones a las Sesiones del Pleno

Mendoza faltó los días 3, 9, 17 y 30 de setiembre; 13 de octubre; y 11 y 12 de noviembre. De otro lado, el 28 de noviembre justificó su ausencia con licencia de enfermedad.

En tales fechas, la parlamentaria cusqueña se perdió los debates sobre el informe final del caso “Áncash” y el proceso de interpelación al entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por la supuesta “mordaza” a los procuradores del Estado. Tampoco asistió al pleno cuando se discutió la sanción que recomendó la Comisión de Ética contra Wilder Ruiz por el presunto despido arbitrario a su empleada Daniela Silva.

Verónika Mendoza ingresó al Congreso en 2011 con Gana Perú, agrupación a la que renunció un año después tras expresar abiertamente su apoyo a las protestas antimineras en Espinar.

IMPERCEPTIBLES. De otro lado, hay congresistas que solo asisten al hemiciclo cuando los debates se producen en la mañana o en la tarde, pero cuando estos se extienden hasta la noche, ellos optan por retirarse.

Es el caso de la expresidenta del Congreso Ana Solórzano (Partido Nacionalista). Ella figura como ausente hasta en 8 oportunidades a partir de las seis de la tarde, en promedio. Esto ocurrió los días 2, 10 y 30 de setiembre; 1, 15, 21 y 22 de octubre; y 5 de noviembre.

Lo mismo ocurre con el actual candidato presidencial de Perú Patria Segura (PPS), Renzo Reggiardo, quien se ausentó de las plenarias en 14 de las 19 sesiones que revisó este diario. Según los documentos, el legislador asiste a la sala al promediar las 2 de la tarde y se retira cuando los debates pasan de las 7 de la noche. Fueron los días 9, 10, 17 y de 30 setiembre, todo el mes de octubre y los días 5, 11, 19 y 28 de noviembre.