Congresista José Cueto Aservi (Renovación Popular) propone nuevo acuerdo sobre presidencia del Congreso (USI)
Congresista José Cueto Aservi (Renovación Popular) propone nuevo acuerdo sobre presidencia del Congreso (USI)

El próximo 26 de julio de 2022 es la fecha final para que las fuerzas políticas y el pleno del Congreso de la República designen a la nueva Mesa Directiva.

MIRA: Patricia Chirinos respaldará a APP para liderar la próxima Mesa Directiva: “así sea a regañadientes”

El nuevo presidente o presidenta asumirá, eventualmente, la presidencia transitoria de República si el curso de los acontecimientos, claramente desfavorables para el presidente Pedro Castillo, arriba a una convocatoria de elecciones presidenciales.

Según los expertos, en ese contexto, estas elecciones de la Mesa Directiva del Parlamento son cruciales.

Se conoce que Alianza Para el Progreso (APP) reclama para sí la presidencia del Congreso con el argumento de un presunto acuerdo en 2021 con las fuerzas políticas. Es decir, una suerte de turno para presidir el Parlamento.


¿REPARTO AMICAL?

TAMBIÉN: Bancada de Perú Libre presentará denuncia constitucional contra la Mesa Directiva

Pero no todas las fuerzas políticas están de acuerdo. La bancada de Renovación Popular ha señalado que no participó de dicho acuerdo.

El congresista José Cueto, de la bancada de Renovación Popular, opina que la elección de la próxima Mesa Directiva del Parlamento depende de la correlación de fuerzas y consensos entre las organizaciones políticas y no del “reparto amical” de cargos directivos

“Hoy, a puertas de elegir una mesa directiva, decir ya ok, el 2023 vamos a entrar nosotros...esto no es una distribución de amigos. Conforme pasa el tiempo, las bancadas tendrán que reunirse y evaluar”, señaló, precisando que su bancada

no ha participado en ningún acuerdo para alternar la Mesa Directiva.