Minjus: Renuncia director de Derechos Humanos tras indulto a Alberto Fujimori

Se trata de Roger Rodriguez Santander, quien expresó su rechazo a la gracia presidencial concedida por PPK al exmandatario
Minjus: Renuncia director de Derechos Humanos tras indulto a Alberto Fujimori

Minjus: Renuncia director de Derechos Humanos tras indulto a Alberto Fujimori

25 de Diciembre del 2017 - 19:55

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Roger Rodríguez Santander, renunció el último domingo luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, concediera el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, a víspera de la celebración de Navidad

A través de un carta dirigida al titular del sector, Enrique Mendoza - en donde agradece la confianza depositada- el funcionario explica los motivos de por qué pone su cargo a disposición. Asimismo, afirma que los padecimientos que dice tener el líder del fujimorismo carecen de "verosimilitud" pues para ello recordó que formó parte de la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó no concederle el indulto a Fujimori en el año 2013. 

"Con el máximo respeto, expresar las principales razones de mi renuncia. Así como existen razones jurídicas y éticas para sustentar que ninguna persona debe morir en un establecimiento penitenciario, existen también para sostener con certeza que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitario, evento que ha tenido lugar hace cuestión de minutos", expresó Rodríguez en la misiva enviada el 24 de diciembre. 

INDULTO CARECE DE JUSTIFICACIÓN

Para Rodríguez Santander la amnistía "carece de justificación jurídica" pues su sentencia condenatoria fue por violación a los derechos humanos tanto por razones derivadas del Derecho interno como del Derecho Internacional. También recordó que el gobierno de Alberto Fujimori. "Durante su gobierno autoritario aniquiló la independencia y autonomía de la práctica totalidad de instituciones estatales, inoculando corrupción en cada espacio de poder público o privado, hace aún más reprobable esta írrita concesión de indulto", señaló.   

Agregó también: " Dejo para finalizar la razón más importante que me permite no tener duda acerca del deber que tengo que formular la renuncia al cargo. Ella es un imperativo moral si tomo en cuenta la formación que me dieron mis padres y el ejemplo de lo debido, legado verdaderamente valioso que deseo dejar a mis hijas y a mi hijo", enfatizó. 

A continuación la carta de renuncia: