Heresi ​renuncia a la bancada y ahonda crisis en el oficialismo
Heresi ​renuncia a la bancada y ahonda crisis en el oficialismo

El partido oficialista (PPK) sufrió otra renuncia a la bancada, esta vez la del congresista , secretario general del grupo político que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.

En la víspera lo hizo el legislador Guido Lombardi.

Heresi dijo anoche en una entrevista en TV que se alejaba para lograr que los partidos “no sean clubes de amigos o la chacra de cuatro o cinco personas”.

Otras de las razones que esgrimió Heresi es “la deficiente conducción de la bancada”, que atribuye a Gilbert Violeta, actual vocero del grupo parlamentario.

“Considero que hay problemas en la conducción de la bancada que ha generado una serie de situaciones que hacen imposible poder desarrollar una agenda de trabajo que tenga que ver con el plan de gobierno de nuestro partido”, declaró a Canal N.

Heresi enfocó gran parte de su malestar sobre Violeta de quien atribuye “descoordinación” y ausencia fuera del país cuando se debate temas de gran corrupción como el informe “Lava Jato”.

También expresó su descontento por la falta de investigación a la participación de Cavassa en la campaña del partido.

EXPLICACIONES

El legislador Sergio Dávila (PPK) invocó a la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz a que explique ante su bancada por qué no quiso incluir al expresidente Alan García en las investigaciones de la Comisión “Lava Jato”.

“Consideramos que Mercedes Aráoz también deberá de dar una opinión de manera personalizada (a la bancada) para esclarecer y determinar como fueron los hechos”, manifestó en una radio local.

Resaltó que, Aráoz, tiene “las cosas claras” y sabrá sustentar su decisión del Pleno el pasado viernes ante su bancada.

Cabe recordar que ese día se debatía el informe final de la Comisión “Lava Jato” donde se pidió votar antes una cuestión previa para incluir a Alan García y a Keiko Fujimori en dicha investigación pero eso fue rechazado. Allí, Aráoz votó en contra de la inclusión.

JUSTIFICACIÓN

Si bien Dávila dijo que el voto de Aráoz “no es lo mejor” para el accionar de este Gobierno, la justificó señalando que actuó así porque fue parte del Gabinete del segundo gobierno de García Pérez. Precisamente, el voto de Aráoz motivó la renuncia de Guido Lombardi a la bancada oficialista.

Pese a ello, Dávila no increpa nada a Lombardi y dijo comprenderlo. “Lo que él dice que no se está yendo en la misma línea que nuestro presidente Martín Vizcarra en la lucha contra la corrupción, yo estoy totalmente de acuerdo con él”, expresó.

MÁS DATOS:

- 12 integrantes tiene PPK tras la renuncia de Heresi. Son seis los disidentes a la fecha.