Rescatan otras 15 personas secuestradas por Sendero Luminoso

Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados por Sendero Luminoso en el​ Vraem

01 de Agosto del 2015 - 16:54 » Textos: Redacción Multimedia

Siete niños y ocho adultos que permanecían cautivos por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en zonas cocaleras del centro-sur del Perú, fueron rescatados por las Fuerzas Armadas, tras una exitosa operación denominada "Reencuentro 2015".

Los siete niños fueron encontrados en la zona del río Tambo, en la margen derecha del Ene, en Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (el llamado Vraem) "en un estado de salud deplorable, con enfermedades en la piel y desnutrición, por lo cual se les ha dado de inmediato atención de salud", dijo hace unas horas el viceministro de Defensa, Iván Vega, quien agregó que las edades de los niños fluctúan entre los cuatro a los 13 años

También fueron rescatados ocho adultos, entre mujeres y ancianos. La operación de rescate estuvo a cargo del Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

"Existirían entre 60 y 80 menores aún secuestrados en el Vraem, ubicados en zonas de difícil acceso, y que a veces son utilizados como escudos humanos por parte de los líderes terroristas", señaló Iván Vega. 

Señaló además que en el operativo militar no se registraron enfrentamientos y sostuvo que el rescate es un avance en la lucha contra Sendero Luminoso, que todavía debe continuar en otras zonas del Vraem.

Los rescatados fueron trasladados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro), donde un equipo de médicos del Ministerio de Salud los revisará para conocer su estado. Luego los niños pasarán a manos del Ministerio de la Mujer.

De otro lado la Fiscal Superior Coordinadora Nacional del Sistema Contra el Terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibañez Carranza, verificó en el mismo lugar de los hechos las medidas de protección para estas víctimas del terrorismo, que incluye la asignación de claves y protección policial de acuerdo a ley.

Además, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad competente, en coordinación con la municipalidad de Mazamari y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), han iniciado el proceso de identificación y edad real de cada uno de ellos.

El Vraem es una franja de selva que une las regiones Junín, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde opera el grupo remanente de Sendero Luminoso perteneciente a la facción senderista de los Quispe Palomino y que según las autoridades policiales está aliado con el narcotráfico.

Cabe recordar que el pasado lunes, las fuerzas armadas rescataron a 26 niños y 13 adultos que estaban secuestrados por este grupo terrorista.

Lo más leído